Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AIEA encuentra restos de uranio altamente enriquecido en Irán

Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) encontraron restos de uranio con un grado 27% mayor a su pureza, en un búnker subterráneo en Irán, de acuerdo con un documento publicado por el organismo.

Los restos hallados en el complejo de Fordow, cerca de la ciudad de Qom, no fueron reportados por el gobierno iraní y confirmarían que la república islámica estaría enriqueciendo uranio, sin embargo Teherán afirmó que podría haberse tratado de un error técnico.

«Los resultados de los análisis efectuados a muestras extraídas de esas instalaciones en febrero pasado, indican la presencia de partículas de uranio enriquecido al 27%», indica el informe que será presentado de manera oficial el mes próximo.

«Irán explicó que la producción de tales partículas 'sobre el nivel reportado’ podría deberse a errores técnicos más allá del control del operador», agrega el texto.

El grado de enriquecimiento de uranio más alto declarado hasta ahora por Irán es de un poco menos de 20%, sin embargo el nivel hallado es bastante inferior al 90% necesario para fabricar bombas nucleares.

El informe de la AIEA también señala que Irán elevó su capacidad potencial para hacer material nuclear sensible con la instalación de cientos de máquinas de enriquecimiento de uranio en Fordow. Hasta 368 centrifugadoras nuevas fueron instaladas, refiere.

El reporte fue filtrado a la prensa cinco días después que el director general de la AIEA, Yukia Amano, regresó a Teherán con compromisos del gobierno iraní para mejorar la cooperación con los inspectores de ese organismo de control nuclear de Naciones Unidas.

Irán insiste en que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos, como la generación de electricidad, sin embargo está bajo la mirada de la AIEA desde 2003, debido a preocupaciones internacionales referentes a la construcción armas de destrucción masiva.

«La agencia continúa verificando el material nuclear declarado en las instalaciones nucleares», puntualiza el documento, que será sometido a la Junta de Gobierno de la AIEA el próximo 4 de junio en Viena, Austria.

Notas relacionadas:

AIEA: Preocupa dimensión militar de programa nuclear iraní

Netanyahu: Informe de AIEA prueba suplementaria contra Irán

Irán anuncia introducción de uranio enriquecido en reactor nuclear