Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Mundo judío despide a «Grande de la Torá»: Rabino Ovadia Yosef

Rabino Ovadia YosefEl Rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del judaísmo sefaradí y considerado un «Grande de la Torá, falleció  a los 93 años de edad como consecuencia de la enfermedad que le aquejaba desde hace semanas y provocó su hospitalización en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén.

Previamente se informó de que el estado de salud del Rabino Ovadia se deterioró gravemente en las últimas horas y que éste debió ser conectado a una máquina para mantenerle con vida. El director del hospital, el profesor Yuval Weiss, anunció su muerte.

El Rabino Ovadia será sepultado este mismo lunes en Jerusalén. Se espera que cientos de miles de personas participen en su funeral.

Nacido en Bagdad en 1920, Ovadia Yosef fue designado Gran Rabino sefardí de Israel, cargo que mantuvo hasta 1983, cuando se retiró. Durante sus funciones emitió dictámenes importantes para facilitar el cumplimiento de los preceptos de la Torá.

En 1984, con el apoyo del Rabino Elazar Shach, decidió entrar en el mundo de la política y encabezó la iniciativa para establecer un movimiento de los judíos sefardíes, Shas. El partido ganó rápidamente el respaldo de dicha comunidad, llegó a conseguir 17 escaños en el Parlamento y revolucionó el escenario político de Israel.

En 1992, en desacuerdo con el Rabino Shach, Shas siguió su propio camino y entró a formar parte del Gobierno encabezado por Itzjak Rabín. El dictamen del Rabino Ovadia que permitía la entrega de territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días a cambio de una paz verdadera con los palestinos y el mundo árabe, fue determinante para que el Parlamento aprobara los Acuerdos de Oslo de mutuo reconocimiento entre el Estado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Tras el anuncio de su fallecimiento, miles rompieron a llorar en el hospital Hadassah y en el Muro de los Lamentos donde se concentraron para rezar por su recuperación. «No sólo los sefaradíes estamos de luto sino todo Israel y las comunidades judías de todo el mundo. Nos quedamos huérfanos. Nunca imaginé que llegaría este día», afirmó el líder político de Shas, Arie Deri.

Tanto el presidente israelí, Shimón Peres, como el primer ministro, Binyamín Netanyahu, lamentaron el fallecimiento del Rabino Ovadia. Peres llegó esta mañana al hospital para despedirse de quien calificó como «gigante de la Torá y amante de la paz».

Más allá de su autoridad indiscutible en la Torá, el Rabino Ovadia fue una figura compleja y muy polémica. Nadie le discutía su sabiduría talmúdica, su concepción moderada de los preceptos bíblicos y su dedicación casi exclusiva a las sagradas escrituras, pero sí sus palabras despectivas, ya como anciano orador, hacia los judíos laicos, ashkenazíes o los árabes.

Ovadia Yosef escribió más de 50 libros sobre derecho religioso y sus sermones desde la sinagoga en Jerusalén eran retransmitidos en directo vía satélite a varios países.

Una de sus declaraciones más polémicas, fue su afirmación de que los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto nazi perecieron porque sus almas eran la reencarnación de almas pecadoras. Asimismo, tildó a los árabes de «serpientes venenosas».

En otro sermón, insinuó que la muerte de soldados y civiles israelíes en la Segunda Guerra de Líbano (2006), contra la organización terrorista Hezbolá, se debió a que ellos se desviaron de los preceptos de la Torá y de la vida religiosa. Palabras que, como otras atribuidas al Rabino Ovadia, provocaron indignación y desprecio en la opinión pública del Estado judío.

Como autoridad religiosa, sus interpretaciones de la Halajá (ley rabínica) fueron definidas como «revolucionarias» intentando adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos.

Tras la guerra de Yom Kipur - de la que ayer se cumplieron 40 años -, permitió volver a casarse a las esposas de soldados desaparecidos en acción desde hacía tiempo.

Sus interpretaciones sobre la identidad judía facilitaron la inmigración de más de 50.000 judíos de Etiopía a Israel.

Hace algunas semanas, uno de sus hijos, el Rabino Yaakov Yosef, fue nombrado Gran Rabino sefardí del Estado hebreo.

Notas relacionadas:

Israel: Rabino Ovadia Yosef hospitalizado

Israel: Shas boicotea última reunión de gobierno

Judaísmo: Buffet para todos los gustos