Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Treblinka: Recuerdan 70º aniversario de rebelión

Samuel WillenbergUna solemne ceremonia tuvo lugar este viernes en Varsovia para conmemorar el 70º aniversario de la revuelta de los prisioneros judíos en el campo nazi de Treblinka.

El acto contó con la presencia autoridades polacas, del viceministro de Educación israelí, Avi Vertzman, en representación del Gobierno hebreo, y del último superviviente del campo de exterminio, Samuel Willenberg, de 90 años.

En Treblinka los nazis asesinaron a 900 mil personas en su gran mayoría judíos.

La rebelión de Treblinka tuvo dos objetivos: destruir el campo de exterminio y posibilitar la fuga masiva para que los supervivientes informaran al mundo lo que ocurría detrás de sus alambradas electrificadas.

El judío checo, Richard Glazar, que sobrevivió, relató en su libro sobre Treblinka que antes de ser deportado no daba crédito a los rumores de que los nazis asesinaban masivamente a los judíos. Al avistar el campo de Treblinka, su primera idea fue que se trataba de una hacienda agrícola.

Glazar destacó que los miles de judíos que llegaban a Treblinka no sabían que serían conducidos a las cámaras de gas al ritmo de mil personas en cuarenta minutos.

Glazar fue seleccionado para trabajar preparando envíos a Alemania de las prendas de vestir de los judíos asesinados. A los grupos de trabajo judíos pertenecían unas mil personas.

En la rebelión jugaron un papel significativo ciudadanos checoslovacos, un colectivo relativamente estable que podía organizar una revuelta.

Los organizadores planeaban realizar la revuelta a principios de 1943 cuando se filtraron en Treblinka informaciones sobre la derrota de las tropas nazis en Stalingrado. Pero debieron aplazarla porque en el campo estalló una epidemia de tifus.

Durante la rebelión del 2 de agosto de 1943, los prisioneros no lograron destruir las cámaras de gas. Así, el 18 y 19 de agosto perecieron en ellas todavía judíos deportados del Gueto de Bialystok.

Después de la revuelta los nazis desmantelaron el campo y quemaron la documentación que pudiera dar testimonio sobre crímenes de los que había sido escenario. El terreno fue arado y transformado en una explotación agrícola.

Sólo 54 prisioneros judíos de Treblinka - de los 750 que iniciaron la rebelión - sobrevivieron. Todos declararon en los años '70 como testigos en los juicios contra los verdugos.

Notas relacionadas:

Treblinka - La carta del abuelo

Murió "Iván el Terrible" de Treblinka y Sobibor

Arqueología arroja pistas sobre Holocausto