Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

New York Times: «Hollywood habría colaborado con Hitler»

Ben UrvandLa participación de empresarios de origen judío en el ascenso del nazismo es un tema tabú que no suele reconocerse en el ámbito de los medios de comunicación.

Lo cierto es que hubo cierta participación de parte del empresariado judío en el mundo en diferentes actividades relacionadas con el ascenso de Hitler al poder en Alemania.

El argumento más sostenido para justificar esta posición tiene que ver con negocios, fundamentalmente, aunque también se sabe que el sionismo temía el avance del comunismo en Alemania y supuso en un primer momento que el nacional socialismo de Adolf Hitler podía resultar una opción para contener el avance rojo.

Así lo sostiene el periódico «The New York Times», quien publicó recientemente un artículo titulado «Colaboración: El pacto de Hollywood con Hitler», escrito por el columnista australiano, Ben Urvand, de la Universidad de Harvard, que proporciona documentos de archivos de Berlín y Washington, según los cuales las principales empresas de Hollywood colaboraron con el régimen nazi antes de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con la nota, en los años anteriores a la guerra los estudios de Hollywood hacían concesiones al régimen nazi con el fin de mantener el acceso al mercado alemán. Desde 1933, los jefes de los estudios, la mayoría de los cuales eran inmigrantes judíos de Europa del Este, llevaron a cabo conversaciones directas con representantes de Adolf Hitler.

Según el periódico, en el pasado ya se había informado acerca de la relación de Hollywood con los nazis, pero los documentos encontrados por Urvand ofrecen nuevos detalles. Así, por ejemplo, en los Archivos Nacionales de Washington el experto descubrió un documento que permitía a la Metro Goldwyn Mayer la exportación de capitales, ya que la empresa financiaba la producción de armamento alemán.

Las mayores compañías de cine de EE.UU también eliminaron personajes judíos de sus películas y contribuyeron a difundir propaganda sobre ciertos principios de sus colaboradores.

Urvand fue criticado por utilizar el término «colaboración», publicó el diario. Sin embargo, el autor del artículo aseguró que esa es la palabra que se menciona en la correspondencia entre los representantes de Hollywood y el Gobierno alemán.

Urwand señaló que el vínculo se prolongó durante toda la década del '30. Al parecer, los representantes de los estudios se encontraban regularmente en Los Ángeles con el cónsul alemán, Georg Gyssling, y editaban o cancelaban películas según solicitaba el funcionario.

Paramount y Fox invertían las ganancias extraídas del mercado germano en la filmación de noticieros pro-nazis, mientras la Metro Goldwyn Mayer financiaba la fabricación teutona de armamento.

Notas relacionadas:

Informe revela «fobia judía» de Hitler

Dos libros retoman enigmas de Hitler

Hallan diario de alto mando nazi, confidente de Hitler