Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Hungría: Manifestación antijudía en Budapest

Gábor VonaUnos 400 extremistas de ideología neonazi acudieron a una manifestación antijudía y antiestalinista en Budapest con motivo del comienzo hoy en esta ciudad de la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial.

La marcha, convocada por el partido ultraderechista húngaro Jobbik, el tercero en el Parlamento, había sido prohibida pero fue finalmente autorizada por la Justicia.

El presidente de Jobbik, Gábor Vona, manifestó ante los manifestantes que «Hungría no se vende» y que por eso «Shimón Peres (el presidente israelí) debería buscarse otro país», en alusión a las acusaciones extremistas de que Israel está comprando Hungría.

Según informó la radio derechista «Szent Korona», Vona opinó además que la comunidad judía de Hungría debería pedir perdón por la revolución bolchevique de 1919 y por «los asesinatos cometidos por los judíos» durante el régimen estalinista de Mátyás Rákosi, en la década de los años 1950.

Durante el Holocausto fueron asesinados en Hungría en menos de dos años unos 600.000 judíos por los nazis con el apoyo de las autoridades locales pro-fascistas.

La comunidad hebrea del país centroeuropeo la integran en la actualidad unas 100.000 personas, que viven sobre todo en la capital, Budapest.

La policía había prohibido la controvertida manifestación, pero un tribunal capitalino levantó esa medida ya que las autoridades sobrepasaron las 48 horas con las que contaban para no permitir una manifestación anunciada.

En las últimas semanas, las autoridades húngaras habían prohibido varias marchas extremistas, como una convocada bajo el lema «dar gas» por un grupo de ultraderechistas que pretendían coincidir con la llamada «Marcha por la Vida» con la que la comunidad judía conmemora las víctimas del Holocausto.

Hoy, domingo, comienza en Budapest la décimo cuarta Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial, que eligió esta ciudad como sede de su reunión como una muestra de apoyo a la comunidad hebrea local ante el creciente antisemitismo en Hungría.

La asamblea, que terminará el próximo martes, se centrará en advertir del creciente antisemitismo en Europa y el ascenso de partidos neonazis.

Notas relacionadas:

Líderes judíos alarmados por antisemitismo en Hungría

Partido húngaro reclama lista de «judíos peligrosos»

Hungría: Acusan a Israel de querer dominar el mundo