Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Mujeres rezarán libremente en Muro de los Lamentos

«Mujeres del Muro»Un Tribunal de Magistratura de Jerusalén ratificó una sentencia que normalizaría la práctica religiosa de las mujeres al permitirlas el uso del talit y otros elementos religiosos en el Muro de los Lamentos por entender que ni viola las «costumbres locales», en referencia a la práctica ortodoxa, ni supone un acto de desorden público.

El pasado 11 de abril, cinco mujeres ataviadas con un talit fueron detenidas en la explanada del muro.

Durante el juicio ante el tribunal, la juez Sharón Larry-Bavly dictaminó que no había motivo para procesar a las mujeres ni para emprender medidas contra la organización Mujeres del Muro, que promueve la oración femenina en el lugar sagrado.

Rabinos ultraortodoxos, y en particular la máxima autoridad ortodoxa del Muro de los Lamentos, el rabino Shmuel Rabinowitz, rechazaron en su momento la decisión de la juez Larry-Bavly, al entender que contravenía la normativa para la protección de los lugares santos de los judíos, que data de 1981 y que prohíbe la celebración de ceremonias religiosas que «no sean acordes con el status quo local, en referencia a la ortodoxia predominante, o puedan herir la sensibilidad de los fieles.

De hecho, el rabino Rabinowitz declaró su intención de acudir a la Fiscalía General para examinar las consecuencias del dictamen y sus implicaciones, frente a la alegría demostrada por las miembros de Mujeres del Muro cuya presidenta, Anat Hoffman, definió la sentencia como un «acto de liberación para todo el pueblo judío», en declaraciones al diario israelí «The Jerusalem Post».

«Es un momento de importancia crítica para el judaísmo, para redefinir nuestros valores y para reclamar el muro. Conseguimos algo importante para la sociedad israelí y para el mundo judío entero», afirmó Hoffman, que cuenta desde hace años con la ayuda de miembros del Parlamento para redactar una legislación que permita la libre oración para las mujeres, una iniciativa que, gracias a la sentencia, podría ser ya innecesaria.

Notas relacionadas:

Aprueban creación de «zona mixta» en Muro de los Lamentos

Netanyahu estudia liberalizar acceso a Muro de los Lamentos

Presentan propuesta igualitaria para Muro de los Lamentos