Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Yad Vashem reunirá nombres de todas las víctimas del Holocausto

Yad VashemEl Memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén espera haber recolectado para los próximos tres años la mayoría de los nombres de los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá, anunció el jefe de archivo de la institución, Haim Gertner.

Gertner mencionó que recientemente países del ex bloque soviético permitieron a investigadores israelíes acceder a una vasta documentación.

«Esperamos que en los próximos tres años estemos cerca a los seis millones», expresó.

«Millones de judíos fueron asesinados, la mayoría de ellos en Europa central y oriental, pero desafortunadamente más de la mitad de sus nombres siguen siendo desconocidos. Los nazis no sólo quisieron destruirlos sino también eliminar la posibilidad de saber qué paso con ellos», agregó.

En 2004 Yad Vashem logró reunir aproximadamente 2 millones 700 mil nombres, cifra que se elevó a los 4 millones 200 mil en la actualidad.

«Ahora conocemos la mitad de los nombres de las víctimas en Polonia. Antes sabíamos mucho menos», explicó Gertner. «Hoy tenemos un tercio de nombres de Rusia y Ucrania», dijo.

Algunos de los 1.800.000 nombres que permanecen desconocidos podrían encontrarse en archivos nacionales como el de Riga (Letonia), que fue abierto a investigadores israelíes en 2009.

Cerca de 70.000 judíos fueron asesinados en Letonia, de los 90 mil que vivían en el país antes de la Segunda Guerra Mundial. La dificultad en dar con los nombres de estas personas se encuentra en la resistencia que tuvo la Unión Soviética en identificarlos como víctimas del Holocausto.

«Es difícil encontrar o saber de alguna colección de archivos conectados a este particular, dado que nunca se encuentran las palabras 'judío' u 'Holocausto' en estos», refirió Gertner.

Algunos de los nombres de las víctimas, así como sus historias personales y fotografías, ya se encuentran disponibles en línea. Quienes deseen realizar alguna consulta sobre familiares o conocidos puede hacerlo en este enlace

Notas relacionadas:


Arqueología arroja pistas sobre Holocausto

Israel: Peres recibe diario inédito de Gueto de Varsovia

Israel: Objetos personales del Holocausto en Yad Vashem