Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Grecia: Judíos conmemoran 70º aniversario de deportación a Auschwitz

Marcha de judíos en TesalónicaTesalónica, la segunda ciudad de Grecia, comenzó este sábado a conmemorar el 70º aniversario de la primera deportación de sus habitantes judíos a Auschwitz con una serie de acontecimientos que se prolongarán hasta hoy domingo.

En momentos en que el crecimiento del partido griego neonazi Amanecer Dorado causa preocupación, líderes judíos de todo el mundo llegaron a esta ciudad del norte de Grecia para conmemorar una operación que diezmó a la población judía de la ciudad que fuera llamada «Jerusalén de los Balcanes».

Entre los acontecimientos para conmemorar este aniversario se llevó a cabo una marcha silenciosa hacia la antigua estación de ferrocarril desde la cual partió el primer tren hacia el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, el 15 de marzo de 1943.

Se espera que hoy el primer ministro griego, Antonis Samaras, pronuncie un discurso durante una ceremonia de conmemoración.

«Los judíos griegos están afectados actualmente por los profundos problemas económicos del país y por el auge de Amanecer Dorado, un movimiento cuyos líderes niegan el Holocausto», afirmó el Congreso Judío Mundial en un comunicado de prensa.

Por primera vez en la historia política de Grecia, ese partido cuenta con 18 diputados en el parlamento de 300 escaños desde las elecciones de junio pasado.

Los dirigentes Robert Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, y Moshé Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, participan en este aniversario.

Tesalónica, una ciudad multicultural que fue un puente entre los Balcanes y el Este y que tenía más de 50.000 habitantes judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, cuenta actualmente con una población judía de apenas 1.000 personas.

Notas relacionadas:

Misterios de Auschwitz

Muere superviviente más anciano de Auschwitz

Nietos tatúan número de abuelos de Auschwitz