Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Detienen inmigración de peruanos convertidos al judaísmo

«Judíos del Amazonas»Israel detuvo la inmigración al país de cerca de tres centenares de peruanos convertidos al judaísmo, conocidos como «Judíos del Amazonas», pese a que cumplen con todos los criterios para ello, informaron la Agencia Judía y el Movimiento Conservador Masorti.

El grupo, integrado por 284 peruanos procedentes de Iquitos, la ciudad de la selva tropical peruana, se convirtió al judaísmo por mediación de un tribunal rabínico conservador del movimiento Masorti en agosto de 2011, confirmó el rabino Andrew Sacks, del Movimiento Conservador y director de la Asamblea Rabínica de Israel.

Según indicó Sacks, algunos de los afectados son descendientes de judíos de origen marroquí que llegaron al Amazonas en el siglo XIX buscando trabajo en la industria del caucho, se casaron con locales y tuvieron descendencia.

Aunque según el procedimiento habitual, al cabo de nueve meses de convertirse tienen derecho a obtener el permiso para hacer la aliá, pasaron cerca de veinte meses y el ministerio de Interior aún no dio una respuesta.

«Estas personas siguieron un proceso de conversión de cinco años de estudios y un tribunal autorizado aprobó su conversión. Son judíos y no hay ningún motivo para que no se les permita venir a Israel», aseguró Sacks, que explicó que el origen latinoamericano y los bajos recursos económicos de las familias afectadas podrían ser parte de los motivos que obstaculizan su inmigración.

Jack Corcos, funcionario de la Agencia Judía, aseguró que esa organización «solicitó que se apruebe la inmigración del grupo peruano, ya que cumplió con todos los requisitos y algunos de ellos tienen incluso antepasados judíos».

Corcos recordó, además, que ya llegaron a Israel grupos de la misma comunidad judía peruana en 2001 y 2004, lo que hace más incomprensibles las dificultades que se están poniendo en esta ocasión.

«Pensamos que el ministerio de Interior tiene derecho a hacer las comprobaciones que considere, pero también creemos que no hay razón para que tengan que esperar tanto tiempo», añadió.

Altos funcionarios de organizaciones judías mundiales advirtieron que si el ministerio de Interior finalmente rechaza las solicitudes de ciudadanía la decisión podría minar severamente las relaciones entre los Gobiernos de Israel y el Movimiento Conservador judío mundial.

Interpelada acerca del retraso de este caso, la portavoz del ministerio de Interior, Sabine Hadad, respondió que «el asunto está a la espera de una decisión del alto nivel».

La mayoría de los peruanos conversos declararon sus intenciones de trasladarse a Israel y el plan era que lo hicieran de forma gradual en varios grupos separados.

Notas relacionadas:

España facilita nacionalidad a judíos sefardíes

Israel 2013: Población superó 8 millones

Israel revisa uso de anticonceptivos de mujeres inmigrantes