Sunny

31°C

Tel Aviv

Sunny
Humidity: 54%

Mundo conmemoró Día Internacional del Holocausto

Klaus Wowereit - Alcalde de BerlínDiversos actos fueron realizados alrededor del mundo con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, fecha instaurada por las Naciones Unidas en memoria de los 6 millones de judíos asesinados entre 1933 y 1945 por los nazis.

En Berlín se realizaron diversas ceremonias, haciéndose un llamamiento general de advertencia sobre los peligros de los extremismos políticos.

El alcalde de la capital, Klaus Wowereit, recordó en un discurso «la inhumana voluntad aniquiladora» del nacionalsocialismo, que accedió al poder en Alemania hace 80 años y bajo cuyo yugo murieron «muchos millones de personas» antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, que se encuentra de visita oficial en Chile, recordó el horror del nacionalsocialismo e insistió en la importancia de no olvidar ese «oscuro capítulo» de la historia alemana para que «algo así no se pueda repetir nunca».

La Unión Europea (UE) llamó a «no bajar la guardia» ante actos de odio en la actualidad y a defender activamente los derechos y libertades.

«En el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, recordamos que este crimen no fue perpetrado por unos pocos individuos. Muchos participaron directa o indirectamente y muchos más dejaron que ocurriese», señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI pidió que el recuerdo del Holocausto y de las víctimas del nazismo ayude a superar «todas las formas de odio y de racismo», tras la tradicional oración del Ángelus que cada domingo celebra desde la ventana de su estudio que se asoma a la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

«Que el recuerdo del Holocausto y de las víctimas, una enorme tragedia que golpeó duramente sobre todo al pueblo judío, represente una advertencia constante para no repetir los errores del pasado», afirmó el Sumo Pontífice.

Notas relacionadas:

Israel: Objetos personales del Holocausto en Yad Vashem

Israel acusó a Ahmadinejad de negar el Holocausto

Israel: Peres recibe diario inédito de Gueto de Varsovia