Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

España facilita nacionalidad a judíos sefardíes

España anunció un paquete de medidas para agilizar la nacionalización de los judíos sefardíes, cuyos antepasados eran originariamente españoles hasta su expulsión de la península ibérica hace más de cinco siglos.

Los sefardíes tienen la posibilidad de obtener la nacionalidad española por carta de naturaleza desde hace décadas, pero con la nueva legislación esta comunidad tendrá un estatus especial que facilitará y simplificará el proceso.

Los sefardíes que quieran solicitar la nacionalidad deberán presentar documentación que acredite su origen. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) se encargará de verificar el expediente antes de remitirlo al gobierno para su aprobación definitiva.

Se calcula que hay más de dos millones de judíos sefardíes en el mundo y que miles de personas, fundamentalmente en Turquía y América Latina, podrían beneficiarse de estos trámites más sencillos para obtener la ciudadanía española, dijo Isaac Querub, presidente de la FCJE.

«Consideramos que el anuncio realizado supone el reconocimiento de un derecho que no depende de una mera concesión gubernativa», señaló la Federación en un comunicado.

La palabra sefardí proviene del hebreo y significa literalmente «español». Los sefardíes son descendientes de los judíos expulsados de España en 1492. Muchos de ellos conservaron el idioma español y muchas de las costumbres ibéricas a lo largo de los siglos.

El Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada, promulgado por los Reyes Católicos Isabel y Fernando, forzó la expulsión de todos los judíos que no aceptaran convertirse al catolicismo.

Las estimaciones de la cifra total de judíos que salieron de la península ibérica son muy dispares, pero los historiadores consideran que pudieron ser hasta 200.000 personas.

La mayoría se dispersaron por capitales como Estambul, Londres y El Cairo. Muchos de los judíos que abrazaron la religión católica para permanecer en España fueron perseguidos y condenados a muerte por tribunales de la Inquisición.

Notas relacionadas:

España no apoyará ningún boicot a Israel

Israel y España profundizan colaboración antiterrorista

España invierte para atraer israelíes