Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Argentina: Seminario de reflexión y memoria de Holocausto

Goldman, Lorenzetti, Sileoni y CarlottoUn seminario de reflexión y memoria sobre el Holocausto, del que participan funcionarios, representantes de organismos de derechos humanos y entidades judías de Argentina y otros ocho países, fue inaugurado en el ministerio de Educación por el titular de esta cartera, Alberto Sileoni.
 
La actividad, que comenzó en el Centro Ana Frank Argentina, que fue inaugurada en el Palacio Sarmiento y que se extenderá hasta el viernes próximo en otros lugares, es el «Seminario Internacional Experiencias en Educación y Memoria sobre el Holocausto: Reflexión y Conmemoración».

Los organizadores son el ministerio de Educación y la Casa Ana Frank, y los participantes son locales y de Alemania, Brasil, Chile, Costa Rica, Países Bajos, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la apertura hablaron Sileoni; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet El; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; coordinados por el director de la Casa Ana Frank, Héctor Shalom.

Sobre el tema que los convocó, Sileoni señaló que «hay algunos que creen que la escuela se distrae cuando habla de valores y voltea la cabeza hacia el pasado, nosotros creemos que la escuela argentina tiene que seguir profundizando los aprendizajes curriculares, disciplinares».

«No debe olvidar nunca la dimensión axiológica de la memoria, porque la educación no puede ser una práctica neutra», añadió el ministro y puntualizó que «la escuela es un ámbito de extraordinaria potencia para la transmisión de valores».
 
Respecto de la Shoá, consideró que «hay una clave en este genocidio, en el armenio, en la dictadura argentina del '76, en estos hechos dolorosos que se repiten, y es la construcción del otro extraño, amenazador, deshumanizado».

Lorenzetti, en su alocución destacó que «el Holocausto no pudo haber ocurrido si no había una amplia tolerancia de amplios sectores, y lo mismo ocurrió en Argentina cuando se instaló la dictadura militar y recurrió a esta represión que hemos denominado Terrorismo de Estado».

«Si la sociedad tolera este tipo de acciones que generalmente empiezan gradualmente pero luego terminan en tragedia, son sociedades débiles, y tenemos que pensar cómo reforzar nuestras sociedades, para que tengan los elementos necesarios para que no vuelvan a suceder estas cosas», advirtió.

A continuación, el titular del máximo tribunal aseguró que «es en este campo donde la educación y la memoria tienen un rol fundamental».

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que «lo que nos toca en un país, nos toca a todos, por eso el tema del Holocausto nos toca a todos; son seres humanos que pueblan este mundo con los derechos que tenemos todos de vivir, realizarnos y morir cuando Dios lo diga, no cuando el hombre lo imponga».

El último en hacer uso de la palabra fue el Rabino Goldman, quien sostuvo que la Shoá, que no significa Holocausto sino «lo inenarrable», no se produce por generación espontánea, porque hay un largo proceso previo.

Por eso, destacó el rabino que «la memoria como valor es una construcción presente sobre la cual tenemos que mirar hacia adelante, pero teniendo siempre en cuenta la no relativización de ese tipo de hechos».

Los organizadores del seminario informaron que un objetivo es «crear un espacio de reflexión acerca de los marcos conceptuales para el mejor desarrollo de experiencias educativas y el intercambio de experiencias productivas en torno a esta temática».

También se busca obtener herramientas conceptuales y conocimientos acerca de proyectos, experiencias prácticas y recursos posibles para ser socializados entre los participantes con el fin de conformar una red de conocimientos y contactos.

La actividad se organizó en cuatro modalidades de trabajo: mesas en las que los expositores realizan presentaciones o aproximaciones pedagógicas y conceptuales; paneles de intercambio de experiencias; talleres; y visitas a Museos y Sitios de Memoria localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Notas relacionadas:

El Holocausto arquetipo de memoria

El Holocausto no es cuestión de opinión

Video sobre Holocausto premiado por Youtube