Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Nueva web muestra raíces de apellidos judíos españoles y portugueses

Se dispersaron por todo el mundo hace más de 500 años e hicieron grandes esfuerzos para ocultar sus identidades verdaderas, pero ahora, gracias a un nuevo sitio web basado en una base de datos en línea, los descendientes de judíos españoles y portugueses cuyos antepasados fueron obligados a convertirse o se exiliaron durante las Inquisiciones española y portuguesa podrán rastrear su legado.

En la actualidad, los descendientes de esos judíos, conocidos como marranos, conversos, criptojudíos, chuetas, anusim y cristianos nuevos, son cantidades significativas en España, Portugal, América Latina, Brasil y el sudoeste de los Estados Unidos. Si bien muchos de ellos tienen un conocimiento escaso o nulo de su pasado, en estas regiones la cantidad de descendientes que están descubriendo su historia familiar crece en forma constante.

El sitio «NameYourRoots.com» tiene por objeto informar sobre sus ancestros y su genealogía, y proporcionarles diversas herramientas para facilitar su viaje personal de descubrimiento y aprendizaje sobre su pasado.

El portal, de reciente, le permite a cualquier persona con un apellido español o portugués comenzar su investigación buscando en los registros de los orígenes de sus apellidos paternos y maternos; los visitantes reciben un informe personalizado e imprimible sobre los nombres de su familia.

El informe, que se proporciona sin cargo y en uno de tres idiomas a elección (inglés, español o portugués), incluye los resultados de búsquedas de cientos de registros bibliográficos, documentales y digitalizados y de fuentes donde se cita al apellido en relación con judíos y criptojudíos. Si los hubiera, el informe cita también los lugares donde se localizaron registros de familias judías sefaradíes o cristianizadas con el apellido, y otros datos interesantes.

El informe personalizado sobre el apellido, así como los contenidos multimedia disponibles para los usuarios son el resultado de una investigación permanente que apunta a mantener una base de datos exclusiva e integral.

Los visitantes al sitio web ahora también pueden ver el primero de una serie de documentales, titulado «What's in a Name» (Qué hay en un nombre), que describe los antecedentes del proyecto. El sitio proporciona también mucha información y diversos enlaces externos con otras organizaciones que trabajan con estas personas.

Trabajando en conjunto con otras organizaciones internacionales activas en los ámbitos históricos y con el respaldo de donaciones privadas, «NameYourRoots.com» apunta a informar, educar, facilitar y asistir a cualquier persona a descubrir su pasado.