Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«Indiana Jones judío» culpado de fraude

Menajem YoulusMenajem Youlus, presidente de una ONG que buscaba ejemplares de la Torá perdidos o robados durante el Holocausto, y que se hace llamar el «Indiana Jones judío», se declaró culpable de haber defraudado 862.000 dólares a sus donantes.

Youlus admitió ante un tribunal que engañó a las personas con detalles falsos sobre libros sagrados que afirmaba haber encontrado para lucrarse personalmente con sus contribuciones, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El fiscal neoyorquino, Preet Bahrara, aseguró en un comunicado que el estafador «construyó una elaborada y dramática trama sobre cómo rescataba ejemplares de la Torá inspirada en un personaje de películas de acción, y se aprovechó de uno de los capítulos más dolorosos de la historia para enriquecerse».

«La declaración de culpabilidad es un buen final a su historia y ahora será castigado por su osado fraude», dijo Bahrara.

Youlus, de 50 años, fundó la organización Save a Torah en 2004 y desde entonces comenzó a inventarse rebuscadas historias sobre sus pesquisas para encontrar ejemplares del Antiguo Testamento perdidos o robados durante el Holocausto, incluso en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Bergen Belsen.

A partir de esas mentiras, el farsante se dedicaba a recorrer el mundo pidiendo donaciones y contribuciones para su ONG, que después depositaba directamente en sus cuentas bancarias personales en vez de en las de la fundación, según el sumario del caso.

Youlus también inflaba las facturas de los gastos que alegaba necesitar para recuperar las copias de los libros que realmente compraba.

Save a Torah recibió entre 2004 y 2011 un total de 1,3 millones de dólares en donaciones, periodo durante el cual el "Indiana Jones judío" aseguró haber viajado personalmente por los cinco continentes para encontrar los ejemplares de la Torá, que después vendía a organizaciones judías, sinagogas y coleccionistas.

Pero cuando las autoridades estadounidenses examinaron su ficha de inmigración, descubrieron que en todo ese tiempo Youlus nunca llegó a salir del país.

El "Indiana Jones judío" conocerá su condena el próximo 21 de junio y se enfrenta a una sentencia máxima de 40 años de prisión, además de tener que devolver todo el dinero que defraudó a sus víctimas.