Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Suiza reivindica a quienes ayudaron a judíos durante el nazismo

Aimee StitelmannUna comisión oficial suiza rehabilitó a través de una ley a 137 personas consideradas criminales por ayudar a judíos a escapar de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, dejando de lado - así - la tradicional neutralidad suiza.

Con esta nueva ley de reparación se pusieron al descubierto historias heroicas de la Segunda Guerra Mundial que se encontraban ocultas bajo los muros del tiempo de una sociedad que parecía dispuesta, al menos hasta hoy, a no revelarlas.

La comisión fue creada en 2004 de acuerdo a lo estipulado por una nueva ley de "rehabilitación" que permitió reconocer póstumamente a personas condenadas por violar las leyes suizas de neutralidad al ayudar a refugiados judíos a ingresar al país entre 1938 y 1945.

Algunas de estas personas fueron encarceladas o pagaron multas y muchas perdieron sus empleos, reportó la cadena televisiva Europa News.

La comisión, cuyo mandato finaliza este año, señaló que su objetivo era reparar una "injusticia grave" de la historia.

Una sola persona, la ginebrina Aimee Stitelmann, vivió para ver su rehabilitación en 2004, sin embargo, meses después falleció.

Fuente: Télam