Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Irán cambió de presidente, no de objetivo»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, instó al mundo a que deseche sus ilusiones de cambio en Irán ante la elección de Rohani como nuevo presidente, después de sus descalificaciones hacia Israel.

«El verdadero rostro de Rohani se nos revela antes de lo esperado. Incluso si ahora se apresura a desmentir sus palabras eso es lo que este hombre piensa y ése es el plan de acción del régimen iraní», afirmó Netanyahu en un comunicado enviado a los medios.

Para el primer ministro israelí, las declaraciones de Rohani sobre Israel «deben despertar al mundo de la ilusión que una parte de la comunidad internacional se hizo tras las últimas elecciones en Irán».

«El presidente allí cambió pero el objetivo del régimen no: conseguir armas nucleares para amenazar a Israel, a Oriente Medio y a la paz y la seguridad internacional», dijo Netanyahu, y añadió que «No debemos permitir que un Estado que amenaza abiertamente con destruir a otro llegue a tener armas de destrucción masiva».

La victoria de Rohani generó esperanzas de que se podría alcanzar una solución pacífica en el diferendo nuclear. La Casa Blanca habló entonces de «una señal potencialmente positiva» y el presidente Obama había dejado entrever, según «The Washington Post», incluso su disposición a entablar conversaciones directas con Teherán.

«Con Rohani, Irán es un lobo con piel de cordero que sólo quiere engañar a la comunidad internacional mientras sigue construyendo bombas con una sonrisa», advirtió Netanyahu.

«La cúpula iraní tiene que tener completamente claro que un ataque militar contra instalaciones nucleares sigue siendo unas de las opciones», exigió el primer ministro israelí a mediados de julio en una entrevista con el canal de noticias estadounidense CBS. «Y si la comunidad internacional contempla de brazos cruzados cómo Irán se encamina hacia la bomba atómica, Israel actuará. No esperaré hasta que sea demasiado tarde», aseguró entonces Netanyahu.

Sin embargo, la experta en Irán del Instituto Nacional para Estudios de Seguridad (INSS) en Tel Aviv, Emily Landau, ve con escepticismo el ataque. «Si se observa el comportamiento de Israel hasta ahora y las declaraciones de los círculos de seguridad, uno no ve demasiado apoyo para el ataque. Pero Israel sigue confiando mucho en que la comunidad internacional asuma algo», dijo Landau citada por «Haaretz».

Según el periódico, Landau comparte con Netanyahu su excepticismo. «Todos los optimistas deberían preguntarse en base a qué calculan que Irán va a cambiar de rumbo. En la campaña electoral Rohani se mostró más moderado que otros en cuestiones como los derechos de las mujeres, pero el conflicto nuclear es ya otro tema. Ahí él no es un modereado, sino que forma parte del régimen», advirtió.

«Con Rohani se sigue el guión de su predecesor Mahmud Ahmadinejad, sólo que la historia se cuenta en otro tono, señaló el también experto en Irán Uzi Rabi, de la Universidad de Tel Aviv, según «Haaretz».

«Creo que Rohani intentará mostrarse como un dirigente totalmente nuevo, pero Irán seguirá persiguiendo su objetivo de convertirse en potencia nuclear», agregó.

Landau, por su parte, consideró especialmente explosivo que países como Irán tengan armas nucleares. «Nadie tiene miedo a Francia o a Reino Unido por su arsenal nuclear, pero Irán sigue una política especialmente negativa, amenaza a sus vecinos y quiere eliminar a Israel», consideró.

«Y el caso es que no hay un verdadero conflicto entre ambos países. La cúpula iraní confía en que con agresiones a la entidad sionista pueda afianzar sus aspiraciones de liderazgo en el mundo islámico. Y en ese contexto un Irán con armas nucleares es extremadamente peligroso para Israel», explicó Landau.

Notas relacionadas:

Irán: Presidente electo defiende programa nuclear

Irán: Resultado de elecciones, tarjeta roja a líder supremo

Presidente moderado, optimismo moderado