Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU incrementa contactos con Israel para evitar ataque a Irán

Ehud Barak y Binyamín NetanyahuEstados Unidos intensifica sus contactos con Israel para impedir un ataque sobre Irán. En la Casa Blanca no están convencidos de que ambos gobiernos no están en línea sobre cómo proceder y temen una acción precipitada del Ejército israelí.

El asesor de Seguridad Nacional, Tom Danilon, y del jefe de Inteligencia Nacional, James Kleper, llegaron a Jerusalén como enviados personales del presidente estadunidense Barack Obama para asegurarse de que Israel entienda que no es conveniente una acción militar contra Teherán.

Danilon se entrevistó con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y hoy lunes tiene programada otra reunión con el ministro de Defensa, Ehud Barak.

El diario «Yediot Aharonot» publicó que Danilon trató de convencer a Israel de dar a la comunidad internacional un período de prueba para ver que las duras sanciones impuestas a Teherán surten efecto y estudiar la seriedad de la petición de Irán a la Unión Europea, la semana pasada, de abrir conversaciones.

Por su parte, el matutino «Haaretz» informó que, según fuentes gubernamentales, Barak estaría a favor de una operación militar contra Irán, mientras que Netanyahu aún no habría decidido.

La Casa Blanca adelantó que Danilon llegó a Jerusalén con una agenda de asesoramiento de rutina al más alto nivel entre Estados Unidos e Israel, y como parte de su compromiso con la seguridad del Estado hebreo.

Entre los temas que trataron Netanyahu y Danilon estuvo Irán, el más importante pero también abordaron a Siria, donde las revueltas populares acumulan ya miles de muertos en una represión oficial que no parece tener fin, ademá de otros asuntos regionales.

Para reforzar la coordinación y atar bien los cabos, también visitará Israel en los próximos días el jefe de la Inteligencia Nacional estadunidense, con el objetivo de establecer comunicación fluida entre los organismos de los dos países y analizar juntos la situación.

Los contactos de alto nivel incluyen también una visita de Netanyahu el mes que viene a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Las diferencias de posturas entre ambos gobiernos se basan en que Washington dice tener información acerca de que Teherán aún no tomó la decisión de crear una bomba nuclear, mientras Israel no quiere llegar a esa posibilidad.

Notas relacionadas:

EE.UU y Reino Unido exhortan a Israel no atacar a Irán

EE.UU convencido de planes de Israel para atacar a Irán

Gantz: «Israel decidirá solo si ataca a Irán»