Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Al desplazarte por Israel, hay que tener cuidado con el Sabbat: desde el atardecer del Viernes hasta el anochecer del Sábado, los servicios de trenes y autobuses dejan de funcionar en Israel (salvo en Haifa y Eilat, y servicios limitados de sherut – taxis compartidos, ver abajo). A menos que se disponga de un coche, o se esté dispuesto a pagar un taxi (no compartido), y si se está paseando un día Viernes, se debe pensar en cómo regresar, durante el mediodía a más tardar, y planear toda la estadía no muy lejos de la habitación, durante el sábado.

Además, debe tenerse en cuenta que tanto los jóvenes como los estudiantes suelen conseguir descuentos en autobuses y trenes. Mostrar una identificación de estudiante válida, generalmente, dará derecho a un 10% de descuento en viajes de ida de larga distancia, mientras que, para viajes de corta distancia en autobús, aquellos con menos de 18 años pueden conseguir un Kartysia a mitad de precio – una tarjeta perforada, válida para 20 viajes. Cada conductor tiene un perforador que graba una forma única en la tarjeta. Tanto la tarjeta y / o el recibo deben conservarse hasta el final del viaje ya que suelen realizarse controles al azar por parte de inspectores.

El transporte público es utilizado en gran medida por los soldados que regresan a / desde sus bases, por lo que es algo muy habitual encontrar un autobús o un tren lleno de soldados (algunos de ellos armados), y no señala ningún acontecimiento especial. Generalmente hay una mayor aglomeración los jueves por la noche y los viernes por la mañana (debido al día de franco, durante los fines de semana), y gran hacinamiento los domingos por la mañana hasta cerca de las 10:00 (debido al regreso de los soldados a sus bases).



Más rápidos que los autobuses normales son las minivans, conocidas como monit sherut o “taxi compartido”, que generalmente sigue las principales rutas del autobús pero se pueden parar en cualquier lugar. Son, por lo general, más rápidos que los autobuses; sus horarios de funcionamiento pueden ser más largos – y, tal vez lo más importante, en muchos casos un sherut funciona 7 días a la semana, incluso en Sabbat.
Read more
Usa Bus.co.il para ayudarte a planificar tu viaje.

Uno de los mejores avances en el transporte israelí, en los últimos años, ha sido la modernización del sistema de trenes, preparado ahora para una expansión mayor, como parte de los proyectos del país para combatir el calentamiento global, el congestionamiento, y el smog. Los Ferrocarriles de Israel [15], actualmente cuentan con líneas interurbanas desde Nahariya a Beer Sheva, a través de Haifa, Tel Aviv y el Aeropuerto de Ben Gurion (nótese que no todos los trenes completan la totalidad del recorrido), y las líneas suburbanas que se extienden desde Tel Aviv a Binyamina, Ascalón, Kfar Sava, Rishon LeZion, Modiin y Bet Shemesh. También hay líneas entre Bet Shemesh y Jerusalén, y entre Beer Sheva y Dimona.

Tel Aviv tiene 4 estaciones de tren, y Haifa tiene 6, lo cual facilita el acceso a muchas partes de esas ciudades.

Los trenes pasan de 2 a 3 veces por hora en las horas pico y por lo menos una vez cada hora en las horas normales. Los trenes en la línea de Nahariya-Haifa-Tel Aviv-Aeropuerto Ben Gurion también funcionan durante la noche. Nótese, sin embargo, que después de la medianoche, los trenes paran únicamente en Haifa, en la estación Bat Galim, y en Tel Aviv, en Merkaz (Central). El resto de las estaciones de Tel Aviv y de Haifa permanecen cerradas después de la medianoche. También hay que recordar que los trenes sólo funcionan de lunes a viernes (no están disponibles desde la tarde del viernes hasta la noche del sábado).

Actualmente está en construcción una línea de tren de alta velocidad desde Tel Aviv a Jerusalén, vía Aeropuerto de Ben Gurion (desde Noviembre de 2007, la línea está abierta hasta Modi'in, y el servicio al Aeropuerto de Ben Gurion se encuentra en pleno funcionamiento). Por ahora, el único tren a Jerusalén a través de Beit Shemesh es muy lento, y termina en la Estación de Malcha – bastante alejada– en Jerusalén. Sin embargo, es el paseo en ferrocarril más pintoresco de Israel, y suele llamarse “La Pequeña Suiza” a la zona que atraviesa. En invierno, después de una inusual tormenta de nieve, Jerusalén puede quedar aislado del resto del país por carretera, durante todo un día, por lo que el tren se convierte en la única conexión posible entre la capital y otros partes de Israel. Esta fascinante línea hacia Jerusalén fue construida por los turcos otomanos y se remonta a 1892. Debido al largo tiempo de recorrido y la ubicación poco conveniente, en Jerusalén, de la estación de Malcha, la línea no es muy utilizada. Aunque, durante los períodos de fiestas, estos trenes suelen viajar repletos de pasajeros.

También está en vía de construcción una línea que conectará Tel Aviv con sus suburbios del sur – Holón, Bat Yam y Rishon LeZion – y continuará a través de Yavne hacia Ashdod y Ascalón.

Las tarifas de trenes son generalmente más caras que las de autobús (especialmente para la línea de Tel Aviv a Beer Sheva, con una tarifa de tren de casi el doble que su equivalente en autobús). A cambio, generalmente, se puede obtener un nivel mucho más alto en comodidad, velocidad y seguridad.

Algunas líneas cuentan con vagones de dos pisos. Las ventanas tienden a ensuciarse con facilidad, así que no esperes tener una vista completamente clara del paisaje exterior.

Los taxis son muy comunes en Israel. Para diferenciarlos de un taxi compartido (sherut), un taxi regular en Israel [16] a veces se denomina special (utilizando la palabra en inglés). El conductor está obligado a usar el taxímetro, tanto dentro como fuera de las ciudades (en hebreo, moneh), a menos que el pasajero convenga de antemano un precio (no obstante, estar de acuerdo en dejar correr el contador es algo que corre casi universalmente a favor del conductor). Existen ciertos recargos: para llamar a un taxi (3,50 NS, a partir de junio de 2006), para el equipaje (2,90 por pieza) y para conseguir un taxi en el Aeropuerto de Ben Gurion (5 NS). Los conductores son famosos en el arte de engañar a los turistas: por empezar, al no encender el taxímetro, y luego, cuando discuten por el costo del viaje al final del recorrido.
Read more
Israel es conocido por ser uno de los lugares más convenientes para hacer autostop en el mundo. La mayoría los cruces principales cuentan con un refugio y están bien iluminadas durante la noche. Esta es una forma incomparable de conocer e interactuar con los lugareños. Un signo puede ayudar (pon un pedazo de papel en blanco dentro de una funda de plástico, y con un marcador de tinta no permanente tendrás una señal autostop reutilizable). Cuando hagas autostop, extiende la mano en lugar de un dedo pulgar, con 1 o 2 dedos extendidos, señalando el camino. Para viajes cortos, los dedos deben apuntar al suelo. Los conductores de zonas aledañas pueden apuntar hacia abajo al pasar, lo que indica que no van muy lejos de allí.
Read more
Israel cuenta con una moderna red de carreteras, que conecta todos los destinos a lo largo y ancho del país. La mayoría de las carreteras están bien mantenidas.

En los últimos años, el aumento de la inversión en infraestructura ha mejorado significativamente la condición de las carreteras. Casi todas están numeradas de acuerdo a la orientación e importancia. En general, las carreteras con dirección este-oeste se ordenan por números impares, y las carreteras norte-sur, con números pares. Las carreteras nacionales más importantes están numeradas con uno o dos dígitos, mientras que las carreteras locales menos significativas se numeran por medio de cuatro dígitos. Existen excepciones a estas normas.

La señalización es abundante pero, a menudo, confusa. Al momento de buscar una dirección, lo mejor es preguntar por el nombre de una salida, así como el de la salida anterior.

El tráfico en Israel circula por la derecha. Las señales de tráfico y los reglamentos siguen, en general, el estándar y se asemejan a los de Europa occidental. Por lo general, cada semáforo tiene una flecha en la parte superior, lo cual significa que el semáforo controlará los desplazamientos según la dirección indicada, mediante una luz verde que asegura que todo el tráfico opuesto quede frente a otra luz de color rojo. Semáforos sin flechas sobre ellos controlan todas las direcciones. La luz roja siempre significa parada. Girar a la derecha o la izquierda en una luz roja está estrictamente prohibido. No se puede girar a la izquierda o la derecha para ir por el sentido contario ya que el tráfico opuesto siempre queda enfrentado a la luz roja, incluso en ausencia de flechas (sin embargo, este no siempre es el caso con los peatones, sobre todo al girar a la derecha). Al igual que en otros países, la fase de luz verde está precedida por una fase combinatoria entre rojo + amarillo. Una luz verde intermitente indica que la luz amarilla está a punto de aparecer, pero, por lo general, sólo se encuentra en carreteras con límites de velocidad de al menos 60 km/h.

Las marcas blancas de la carretera se usan para separar, tanto el tráfico en la misma dirección, como el de direcciones opuestas. Las líneas amarillas se utilizan para marcar los bordes exteriores de la carretera (estos no deben cruzarse, excepto si se detiene a uno de los lados de la carretera), y líneas naranja o rojas se utilizan para señalar obras en construcción o tras un cambio reciente en las señales de tráfico. El tráfico en círculo (rotondas) es algo muy común; se cede el paso a los automóviles que ya están dentro del círculo. No existen señales de stop para todas las vías como en EE.UU., Canadá y Sudáfrica. Todas las señales de stop implican que debe cederse el paso al tráfico opuesto, una vez que se ha detenido por completo. La señalización de las autopistas está, por lo general, en hebreo, árabe, e inglés, aunque a veces sólo en hebreo y en inglés.

Las luces delanteras deben estar encendidos (incluso durante el día) en las carreteras interurbanas, de noviembre a marzo. Los motociclistas deben llevar las luces encendidas en todos los meses del año. Se debe usar el cinturón de seguridad en todo momento, en todos los asientos. Está prohibido hablar por teléfono celular sin un sistema de manos libres. Si se debe salir del vehículo, sobre algún arcén, la ley exige llevar un chaleco reflectante a fin de facilitar la visibilidad del conductor. Además, se exige por ley llevar un chaleco en el coche y no en el maletero, en todo momento. Las compañías de alquiler de coches están obligadas a proveer del chaleco, el cual normalmente se encuentra dentro de la guantera.


Las normas de estacionamiento se indican mediante marcas para frenar. Unas marcas rojas y blancas significan que el estacionamiento está prohibido. No se debe aparcar cerca de las marcas rojas y amarillas, ya que éstas indican generalmente lugares reservados para determinados vehículos, tales como autobuses, en las paradas que les corresponden. Marcas azules y blancas indican que el estacionamiento está permitido únicamente con un permiso de estacionamiento, adquirido a través de una máquina. Las áreas de color rojo y gris están reservadas para residentes, pero pueden reservarse únicamente en determinados momentos, cuando hay una señal al principio de la calle. Las zonas grises indican zonas libres para estacionar. Y por supuesto, está prohibido estacionar en zonas reservadas para minusválidos, las cuales se identifican con señales internacionales.

Israel utiliza el sistema métrico de medidas. Los límites de velocidad por defecto son: 50 km/h, en zonas residenciales; 80 km/h, en vías interurbanas sin la separación física de una mediana entre los carriles opuestos; y 90 km/h, en las carreteras interurbanas con una mediana de separación. Por defecto, todas las autopistas principales (identificadas con la señal estándar azul de las autopistas europeas) tienen un límite de velocidad de 110 km/h; sin embargo, en la práctica, las señales de límites de velocidad que indican un límite inferior (generalmente, 90 km/h o 100 km/h) indican la velocidad máxima para estas carreteras. Actualmente, sólo una autopista, la autopista de peaje # 6 (Autopista Trans-Israel), permite realmente los 110 km/h, en casi todas sus secciones.

En general, la presencia policial en las carreteras es considerable, y las cámaras y radares de velocidad son habituales. Tanto el radar (en su mayoría, fijos) y el LIDAR (láser de mano) se utilizan para el control de velocidad.

Los vehículos policiales que se encuentran en servicio pueden llevar encendidas sus luces azules todo el tiempo de duración de su recorrido. A diferencia de muchos países (como EE.UU.), en Israel esto no significa que estén siguiéndote para aplicar una multa. En caso de tener que hacerlo, encenderán su sirena o usarán un altavoz para indicarte que estaciones el coche a un lado de la carretera. Una solicitud verbal de este tipo, aunque normalmente realizada en hebreo, por lo general incluirá también la marca del coche. Conviene cumplir la orden.

La Autopista 6 de Israel es una autopista de peaje electrónica; la única que no dispone de casetas de peaje. Los coches son identificados por medio de sus placas, y las facturas se envían al propietario registrado del vehículo.

El costo se determina por el número de los segmentos recorridos.

En la sección principal (desde la intersección de Iron hasta la intersección de Sorek), la tarifa mínima es de 3 segmentos (incluso si los segmentos recorridos fueron menos), y la máxima es de 5 segmentos (incluso si es mayor el número de segmentos recorridos).

En el segmento norte (un segmento desde la intersección de Sorek hasta la intersección de Ein Tut), se cobra un cargo especial por separado, ya que no forma parte de la sección principal.

La sección de la zona sur (desde la intersección de Sorek hasta la de Ma'ahaz) es gratuita.

Se dispone de varias suscripciones. En todos los casos, se debe consultar a su compañía de alquiler de coches, ya que a menudo tienen un recargo.

- Los Túneles del Carmel son un conjunto de 4 túneles (2 en cada sentido, con la intersección de Neve Sha'anan entre ellos) que cruzan Haifa por debajo del Monte Carmelo. El costo se determina de acuerdo al número de segmentos recorridos (1 o 2 segmentos). Hay casetas de peaje en esta carretera.

Todos los conductores en Israel deben llevar una licencia de conducir. Los permisos de conducir internacionales, así como las licencias de ciertos países, son aceptados. Los conductores de vehículos deberán tener al menos 17 años de edad; los seguros son obligatorios. Se permite conducir una motocicleta o un ciclomotor a partir de la edad de 16 años. ¡También se necesita una licencia de conducir para vehículos de dos ruedas! Todos los coches de Israel deben pasar por una inspección de seguridad anual; una oblea, indicando mes y año de la próxima inspección, debe pegarse en el parabrisas delantero.

Recientemente, se ha aprobado una ley que obliga a llevar en todo momento en los vehículos un chaleco reflectante amarillo. Teóricamente, la policía podría detenerte en cualquier momento y solicitar que lo exhibas. Si paras sobre el borde de la carretera para salir, debes, por ley, llevar puesto el chaleco. Todos los coches de alquiler también deben llevar uno, de modo que es una buena idea verificar su disponibilidad antes de salir. Se debe tener en cuenta que, en Israel, la policía puede exigir la detención de un vehículo por cualquier motivo; la mayoría de las veces, para chequeos de licencia.

El número de víctimas mortales por accidente de coche en Israel es similar a la de la mayoría de los países europeos y menor que la mitad de las cifras que se registran en EE.UU. Sin embargo, los conductores israelíes son conocidos por su agresividad e impaciencia.

Debe tenerse esto en cuenta si se decide conducir en Israel, y sobre todo, tener mucho cuidado – conviene estar preparado ante el hecho de que los conductores no suelen ceder cuando normalmente deberían hacerlo, sin respetar el derecho de paso del otro, especialmente en el caso de que se muestre vacilación. Hay que ser especialmente cauteloso en las carreteras interurbanas de dos carriles, sobre todo al pasar a otros vehículos. Aunque la mayoría de las principales autopistas tienen una mediana de separación física, muchas carreteras interurbanas de menor tráfico, no.

Se debe poner un especial cuidado cuando se conduce por el desierto de Néguev, ya que la mayoría de las carreteras en esa región tienen solamente dos carriles de circulación rápida, y los viajes suelen prolongarse durante horas en medio del calor. Hay que tener cuidado al viajar en día sábado, el Sabbat judío, ya que las carreteras tienden a estar más vacías, lo que suele tentar a aquellos conductores ansiosos de velocidad, en ocasiones, mucho más imprudentes. También se deber tener cuidado en el invierno, cuando llueve y los caminos se presentan inusualmente resbaladizos.

Los primeros días de lluvia del otoño son especialmente peligrosos, ya que el aceite/grasa y otras cosas acumuladas en el camino durante el verano se disuelven.

El número de víctimas mortales por accidente de coche en Israel es similar a la de la mayoría de los países europeos y menor que la mitad de las cifras que se registran en EE.UU. Sin embargo, los conductores israelíes son conocidos por su agresividad e impaciencia. Debe tenerse esto en cuenta si se decide conducir en Israel, y sobre todo, tener mucho cuidado – conviene estar preparado ante el hecho de que los conductores no suelen ceder cuando normalmente deberían hacerlo, sin respetar el derecho de paso del otro, especialmente en el caso de que se muestre vacilación. Hay que ser especialmente cauteloso en las carreteras interurbanas de dos carriles, sobre todo al pasar a otros vehículos. Aunque la mayoría de las principales autopistas tienen una mediana de separación física, muchas carreteras interurbanas de menor tráfico, no. Se debe poner un especial cuidado cuando se conduce por el desierto de Néguev, ya que la mayoría de las carreteras en esa región tienen solamente dos carriles de circulación rápida, y los viajes suelen prolongarse durante horas en medio del calor. Hay que tener cuidado al viajar en día sábado, el Sabbat judío, ya que las carreteras tienden a estar más vacías, lo que suele tentar a aquellos conductores ansiosos de velocidad, en ocasiones, mucho más imprudentes. También se deber tener cuidado en el invierno, cuando llueve y los caminos se presentan inusualmente resbaladizos. Los primeros días de lluvia del otoño son especialmente peligrosos, ya que el aceite/grasa y otras cosas acumuladas en el camino durante el verano se disuelven.

Entertainment & Arts

Monólogo del soldado israelí moribundo

Ese goteo es el de la vida líquida que se extingue a través de mi piel mutilada, es el sonido de la ...

Argentina: Citan a Menem a declarar por atentado contra AMIA

El ex presidente argentino, Carlos Menem, fue citado a declarar ante la Justicia tras afirmar que ...

«Moisés y los Diez Mandamientos»: 1ª telenovela bíblica

Pocos hubieran imaginado que una telenovela de 176 capítulos basada en cuatro libros de la Torá ...

Israel: «Pedir declaración de lealtad a Elton John, delirante»

Israel tachó de «delirantes» las alegaciones según las cuales habría pedido al cantante británico ...