Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: Detienen a 10 mujeres por llevar atuendo religioso

Mujeres del Muro detenidas Diez mujeres fueron detenidas en el Muro Occidental en la Ciudad Vieja de Jerusalén por llevar el talit - chaleco de tela con flecos que la ultraortodoxia judía reserva sólo a los hombres.

Entre las arrestadas se encuentran Anat Hofman, presidenta del grupo Mujeres del Muro, dos mujeres rabinas y una embarazada de ocho meses, informó el diario «Haaretz».

Las detenidas son miembros del grupo Mujeres del Muro, en su mayoría pertenecientes a las corrientes reformista y conservadora - más abiertas que la ultraortodoxia del judaísmo -, que defienden la igualdad de las mujeres en ese lugar sagrado, según el periódico «Yediot Aharonot».

Esa agrupación convoca una vez al mes a primera hora de la mañana a alrededor de un centenar de mujeres que acude al Muro Occidental, a un costado del Monte del Templo, para rezar juntas, acompañadas también por amigos y familiares varones que se sitúan detrás ellas, en el otro lado de la verja de separación.

Aunque las prácticas religiosas de sus distintas congregaciones les permiten orar junto a los hombres, vestir el talit, ser rabinas, leer directamente del rollo de la Torá y cantar en las sinagogas, nada de eso les está permitido en el Muro, donde gobiernan las normas más estrictas del judaísmo.

Su presencia allí ocasiona siempre el rechazo de los judíos ultraortodoxos, que las insultan y rezan en voz alta para no tener que oír su voz, que consideran pecado.

Las Mujeres del Muro exigen que el Muro Occidental, lugar más sagrado para el judaísmo, no esté dominado por las normas de la ultraortodoxia, que no haya separación entre hombres y mujeres, y que cada cual pueda efectuar sus oraciones atendiendo a sus tradiciones y preferencias.

Notas relacionadas:

Mujeres judías: ¿ciudadanas de segunda?

Peres llamó a protestar contra la segregación de las mujeres

Rabino Aviner: «Mujeres no deben participar en política»