Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Líderes de Israel y AP rezarán con el Papa en el Vaticano

Papa Francisco, Abbás y PeresLa solución para el encuentro de oración convocado por el Papa Francisco será celebrarlo en los Jardines Vaticanos al atardecer del domingo, y respetar el orden «cronológico» de las tres grandes religiones.

Habrá tres oraciones sucesivas, judía, cristiana y musulmana, con los mismos tres temas: dar gracias por la Creación, pedir perdón por los pecados e invocar el don de la paz en Oriente Medio. Las invocaciones serán en hebreo, inglés, italiano y árabe.

Al final, los cuatro protagonistas del encuentro - Shimón Peres, Mahmud Abbás, el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I - plantarán un olivo y mantendrán un encuentro en privado.

Poco antes de las siete de la tarde, el Papa Francisco recibirá sucesivamente a los presidentes de Israel y de la Autoridad Palestina (AP) a su llegada a la Casa Santa Marta. En el hall de la residencia del Papa se reunirá con ellos el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, quien participó hace dos semanas en la plegaria ecuménica en la basílica del Santo Sepulcro. A continuación, los cuatro irán juntos en un automóvil hasta el lugar de la oración en los Jardines Vaticanos.

Al final, los cuatro protagonistas del encuentro - Shimón Peres, Mahmud Abbás, el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I - plantarán un olivo y mantendrán un encuentro en privado.

El Custodio Franciscano de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa, encargado por el Papa de organizar el acto, subrayó en conferencia de prensa en el Vaticano que el encuentro «es una pausa respecto a la política. Se trata de alzar la mirada y de ver las cosas desde lo alto».

Según Pizzaballa, «no va a estallar repentinamente la paz, pero se avanzará en el camino» pues, aparte de su valor religioso, el acto «tendrá un impacto en la opinión pública, y la paz no se construye sólo en los salones sino que necesita el apoyo de la opinión pública».

Para evitar malentendidos, el Custodio de Tierra Santa precisó que los presidentes Shimón Peres y Mahmud Abbás representan a sus respectivos países, pero la plegaria no corre a cargo de ellos sino de los representantes de las tres religiones.

La plegaria judía será dirigida probablemente por los rabinos jefe de Israel, la cristiana por el Papa y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, y la musulmana por el muftí de Jerusalén.

Todos ellos recibieron al Papa Francisco hace menos de dos semanas, y al encuentro asistirán también los otros dos protagonistas argentinos del abrazo al Papa al término de su plegaria en el Muro de los Lamentos el rabino Abrahán Skorka y el líder islámico Omar Abboud.

La delegación israelí incluirá al presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib A. Younan, que es obispo luterano de Jordania y Tierra Santa, así como a líderes religiosos drusos. La delegación musulmana incluye musulmanes y cristianos.

El conjunto de actos durará aproximadamente hora y media. Los momentos de oración irán intercalados con breves pasajes musicales. Nunca en el Vaticano, ni en ninguna parte, se celebró un encuentro de este tipo.

Para el Papa Francisco, la paz requiere salirse de la rutina.

Notas relacionadas:

Francisco invitó a Peres y Abbás al Vaticano a rezar juntos por paz

Papa Francisco: «Paz no se puede comprar; no se vende»

Papa a palestinos e israelíes: «Iniciar éxodo hacia la paz»