Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Sanders no participó en AIPAC y criticó a Netanyahu

Bernie SandersLos candidatos a la presidencia de Estados Unidos desatendieron a los votantes de Utah, Arizona y Idaho sólo un día antes de sus elecciones para hablar en Washington DC en la conferencia anual del grupo pro-israelí AIPAC.

Todos menos uno, precisamente el único judío de los cinco aún activos. El senador por Vermont, Bernie Sanders, dio su propio discurso de política exterior, antes de un evento multitudinario en una escuela secundaria de Salt Lake City, Utah.

Sanders se excusó el viernes una carta a AIPAC (siglas en inglés del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel), diciendo que su agenda de campaña en el Oeste del país le impedía viajar a Washington.

Pero a pesar de su compromiso con los votantes es llamativo que Sanders se ausente de un evento que tradicionalmente, en años de campaña, sirve de plataforma a los candidatos para mostrar su fidelidad a Israel.

Aún más inusual es que un candidato se atreva a criticar al primer ministro israelí durante la campaña.

En su discurso, Sanders repudió las expropiaciones israelíes recientes en Cisjordania y el bloqueo de Gaza, todas políticas llevadas a cabo e intensificadas por el actual primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu.

Además de pedir a Hamás y Hezbolá que cesen la violencia y reconozcan el derecho de Israel a existir, Sanders dedicó un mensaje al Estado judío: «La paz en Oriente Medio también implica seguridad para cada palestino. Implica conseguir la autodeterminación, los derechos civiles y la seguridad económica del pueblo palestino», afirmó.

«Para tener éxito, tenemos que ser un amigo no sólo de Israel, sino también del pueblo palestino», agregó.

Sanders también defendió el acuerdo nuclear con Irán que retiró las sanciones sobre ese país que Israel considera una amenaza.

En una entrevista con la periodista de NPR, Diane Rehm, Sanders dijo que no era «un gran fan» de Netanyahu.

El candidato demócrata le dio un desplante a Netanyahu en marzo del año pasado cuando el primer ministro habló ante el Congreso. Como Sanders, judíos progresistas en Estados Unidos son muy críticos con la política exterior del líder israelí.

Las posturas de Sanders están en línea con las de judíos estadounidenses como el grupo J-Street, que en años recientes habla más críticamente en Estados Unidos contra Israel.

Notas relacionadas:

EE.UU: Sanders, primer judío en ganar unas primarias presidenciales

Trump en AIPAC: «Desmantelaré acuerdo con Irán»

AIPAC: Rabinos y líderes judíos planean boicot contra Trump