Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Uruguay: Procesan con prisión a asesino de dirigente judío

David FremdLa justicia de Uruguay procesó con prisión a un hombre de 35 años que asesinó de varias puñaladas a un comerciante judío en el departamento (provincia) de Paysandú, en el suroeste del país suramericano, informaron fuentes policiales.

El comisario de la Policía de esa localidad, Sergio Coelho, señaló que el juez penal Fabricio Cidade imputó los cargos del delito de homicidio especialmente agravado en concurrencia formal, así como la comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas, en régimen de reiteración real.

Además, se le acusó de un delito de lesiones personales agravado en calidad de autor imputado.

En la tarde del pasado lunes, un directivo de la Comunidad Judía de Paysandú llamado David Fremd, de 55 años, fue apuñalado por la espalda frente a uno de los comercios que posee en la ciudad y falleció horas después tras ser atendido sin éxito en un centro hospitalario.

En ese sentido, el juez Cidade dispuso que el agresor fuera sometido a una evaluación psiquiátrica para determinar si esta persona era imputable o no.

Indagado sobre este tema, el comisario Coelho explicó que los resultados de la evaluación psiquiátrica no podían ser revelados ya que es información reservada por el juez.

En ese contexto, el diario local «El Observador» informó que según sus fuentes consultadas el acusado posee vínculos religiosos asociados con el islam.

En ese orden, la organización judía B'nei B'rith expresó a través de un comunicado su «repudio» ante este asesinato, un crimen que, en su opinión, manifiesta un «odio antisemita».

Por otra parte, el Centro Egipcio de la Cultura Islámica de Uruguay resaltó en otra nota que, además de condenar el asesinato, lo «lamentan».

«Lamentamos que antes que la justicia determine los motivos y responsabilidades de este horrible crimen, se instalen en la opinión pública datos y hechos sin corroborar que señalan a una religión y convierten este caso policial en un crimen de odio», aseveraron.

Finalmente, la Justicia dispuso que el acusado fuera trasladado a la cárcel principal de Paysandú, en donde estará recluido mientras se desarrolla el proceso de juicio y posterior sentencia.

Notas relacionadas:

Uruguayos en Israel protestan contra Gobierno de Mujica

Uruguay: Polémica declaración de Mujica sobre ofensiva israelí

Uruguay: «¡Con Israel por la Paz! ¡Basta del terror de Hamás!»