Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: Sefardíes juran para recibir nacionalidad española

juramentoEl Consulado General de España en Jerusalén llevó a cabo una pequeña pero emotiva ceremonia en la que trece judíos sefardíes de Israel, Argentina, Turquía, Venezuela y Marruecos juraron lealtad a la Constitución española y al rey, último paso para obtener la nacionalidad española, que se les concede por carta de naturaleza.

El pasado 6 de junio, el Parlamento español aprobó definitivamente una ley que otorga la nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492.

La ley permite que los sefardíes consigan la nacionalidad española sin necesidad de que residan en España y sin tener que renunciar a la nacionalidad que ya tengan, tal y como ocurría con la legislación anterior.

La ley entró en vigor el pasado 1 de octubre y al día siguiente, el Gobierno español emitió un decreto por el que se facilitaba el proceso de adquisición de nacionalidad a los que ya lo habían iniciado antes de que existiera la nueva norma.

Así, 4.302 personas veían el camino allanado para convertirse en españoles. Los trece que juraron la Constitución española en Jerusalén forman parte de este grupo.

Son los primeros residentes en Jerusalén que se acogen al Real Decreto, por el que se concederá la nacionalidad española a estas 4.302 personas de diversos países», explicó el Cónsul General de España en Jerusalén, Juan José Escobar.

Entre los que solicitaron la nacionalidad española por carta de naturaleza hay especial presencia de personas de Turquía, Marruecos, Argentina, Venezuela e Israel, donde son unos 400, según indicó Escobar. El Consulado en Jerusalén inició unos 40 expedientes de nacionalidad.

Después del acto de jura, se procederá a inscribir el acta en el Registro Civil del lugar donde nació cada una de las personas para que se les expida una partida de nacimiento y puedan solicitar el pasaporte español.

El pasado 19 de enero, otro grupo de sefardíes de Israel juró lealtad a la Constitución española y al rey en la Embajade de España en Tel Aviv.


Notas relacionadas:

España: Conceden nacionalidad a 4.302 judíos sefardíes

España aprobó ley que otorga nacionalidad a judíos sefardíes

Rey de España a judíos sefaradíes: «Los echamos de menos»