Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AMIA: Formarían comisión investigadora parlamentaria

AMIA 1994El ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, y el secretario de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, se reunieron con diputados de varias fuerzas políticas para trabajar en un proyecto de ley que crea una Comisión Investigadora del atentado en el ámbito del Congreso.

De la reunión de trabajo participaron los diputados Hermes Binner (Partido Socialista); Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Victoria Donda Pérez y Graciela Cousinet (Libres del Sur); Carla Carrizo (UCR) y el ex diputado Claudio Lozano (Unidad Popular), con quienes los funcionarios charlaron sobre el proyecto.

Se trata de una iniciativa presentada en 2014 en el Congreso por la agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA (APEMIA) e impulsada por varios legisladores de distintos partidos, en ese entonces opositores.

La comisión investigadora se integraría por personalidades independientes, referentes de los derechos humanos y del ámbito de la cultura, y tendrá como objetivo principal esclarecer lo ocurrido en 1994.

«Es destacable como se complementan las visiones en los esfuerzos por lograr avances en la búsqueda del objetivo común del conocimiento de la verdad», evaluó Garavano luego de la reunión.

A su turno, Lozano señaló mediante un comunicado que el ministro recibió «con mucha apertura la propuesta» y «afirmó que coincidía con el objetivo y con el diseño general del proyecto y acercó algunas observaciones puntuales».

«Desde el Congreso de la Nación debemos asumir el compromiso de esclarecer este aberrante hecho y volver así a generar confianza en la ciudadanía y ser un ejemplo para el mundo», agregó, por su parte, la diputada Carrizo.

Según informaron los diputados, Cimadevilla quedó a cargo de devolver una respuesta concreta por parte del Ministerio frente a la propuesta de avanzar con el proyecto, luego de que cayera definitivamente el Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno de Cristina Kirchner con Irán.

La iniciativa ya cuenta con las firmas de los diputados que participaron de la reunión, además de las de Mario Negri (UCR), Elisa Carrió y Fernando Sánchez (CC), entre otros.

Por su parte, Cimadevilla, recibió a los directivos de AMIA que renovaron su pedido «por extremar los esfuerzos y el compromiso con la investigación por el ataque terrorista del que este año se cumplirán 22 años» y abordaron la agenda de trabajo de la nueva secretaría de Estado a cargo del ex senador radical.

Ralph Thomas Saieg, que está actualmente a cargo de la presidencia de AMIA, destacó que «este año se cumplirán 22 años del peor atentado terrorista que sufrió Argentina en toda su historia».

Según se informó a través de un comunicado de prensa de AMIA, Saieg también expresó que «pasó mucho tiempo pero seguimos esperando respuestas por parte de la Justicia con la misma fuerza y el mismo compromiso del primer día».

Notas relacionadas:

AMIA-Irán: Imputan a ex canciller por traición a la patria

AMIA: Timerman reconoció que Irán fue responsable de atentado

Macri y la causa AMIA