Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Hitler no quería Shoá; fue el mufti de Jerusalén»

Binyamín Netanyahu Durante su discurso en el marco del Congreso Sionista, en Jerusalén, el premier israelí, Binyamín Netanyahu, acusó a un líder religioso palestino de haber incitado a Hitler para llevar a cabo la Shoá de los judíos de Europa. En la Asamblea, el mandatario hebreo recordó a los asistentes, provenientes de diversos países, la figura de Haj Amín al-Husseini, mufti de Jerusalén, vinculado con el nazismo.

En un momento de la intervención, Netanyahu señaló que los ataques palestinos hacia judíos se remontan a antes de la creación del Estado de Israel.

«Mi abuelo vino a esta tierra en 1920, desembarcó en Yaffo y fué a la oficina de inmigración, la misma que unos meses después fue incendiada por agresores. Estos atacantes árabes asesinaron a varios judíos, incluyendo a nuestro célebre escritor (Yosef Haim) Brenner», señaló.

Luego se explayó sobre los ataques contra la incipiente comunidad judía recién llegada en 1920, 1921 y 1929 «que fueron instigados por el entonces mufti de Jerusalén, Haj Amín al-Husseini, quien más tarde fue buscado por crímenes de guerra en los juicios de Nüremberg, por tener un papel central en el fomento de la «Solución final», dijo.

«Al Husseini voló a Berlín. Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento; prefería expulsarlos. Y el mufti le dijo: 'Si los expulsas van a venir aquí (Palestina)'. 'Entonces, ¿qué debo hacer con ellos?', preguntó Hitler. Y el mufti le respondió: 'Quémalos'», afirmó Netanyahu.

La polémica que desató ahora el líder hebreo es histórica porque el diputado israelí Ahmed Tibi, de la Lista Conjunta Árabe, recordó que la llamada «Solución final» - plan ideado por los nazis para acabar con lo que ellos llamaban «la cuestión judía» -, fue concebida antes de la entrevista del mufti con el Führer.

«Al Husseini conoció a Hitler en noviembre de 1941. A pesar de que los orígenes de la «Solución final» en sí fueron objetos de acalorados debates entre los historiadores, sí se sabe muy bien que en marzo de ese año Hitler ya había hablado abiertamente de la necesidad de asegurarse que la 'elite judío-bolchevique' debería ser exterminada, así como 'todos los judíos y gente con carnet comunista' en las tierras que Alemania se estaba apropiando en la Unión Soviética; esta orden fue realizada por Heinrich Himmler, quien dió estas instrucciones a los Einsatzgruppen el 13 de marzo de 1941», explicó Tibi.

«La frase 'solución completa de la cuestión judía' fue pronunciada por primera vez por el líder nazi Hermann Goering el 31 de julio de 1941», agregó.

«Los centros de exterminio en Polonia y la URSS se organizaron bajo la llamada «Operación Reinhard», y el trabajo en estas unidades se inició en octubre de 1941, un mes antes de que el mufti se reuniera con Hitler», dijo.

«Como de costumbre, Netanyahu piensa que todos somos ignorantes y aceptamos sus mentiras que le sirven para incitar a su pueblo al odio y la violencia. Ahora nos puso a seis millones de judíos sobre nuestras cabezas», afirmó el parlamentario árabe.

«Hay un límite para cuánto se puede deformar la historia», se quejó a su vez el líder de la oposición, el laborista Itzjak Herzog, para quien la afirmación de Netanyahu sólo «jugará a favor de los negacionistas de la Shoá».

Por si fuera poco, desde la oficina de la canciller Ángela Merkel en Berlín, hacia donde viajó hoy Netanyahu para encontrarse con ella, emitieron un comunicado en el cual declaran que Alemania es totalmente responsable del Holocausto judío y no los palestinos.


Notas relacionadas:

Netanyahu a Ban Ki Moon: «Abbás glorifica terrorismo»

Netanyahu decidió: Jerusalén desunida y divisible

Netanyahu: «No hay solución mágica para vencer al terrorismo»