Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Funcionario polaco: «Tren nazi cargado de oro, existe»

oro77Un alto funcionario del ámbito cultural polaco dijo que está «convencido» de la existencia de un tren nazi cargado de tesoros que desapareció hace 70 años y dos hombres dicen haber encontrado.

No obstante, el viceministro de Cultura y Patrimonio de Polonia, Piotr Zuchowski, advirtió a los cazadores de tesoros que dejen de buscar el llamado 'tren del oro' porque podría estar minado.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se dice localmente que un tren alemán cargo de oro, joyas y armas desapareció en cercanías de la ciudad de Walbrzych, cerca de la frontera norte de la actual República Checa, cuando los nazis huían del Ejército Rojo soviético en 1945. Los cazadores de tesoros lo buscan desde entonces, y durante la época comunista el ejército y los servicios de seguridad trataron de encontrarlo, aparentemente en vano.

Esta semana, un polaco y un alemán anunciaron el hallazgo de un tren con objetos de valor y armas que podría ser el misterioso tren desaparecido.

Hasta el momento no se ofrecieron públicamente pruebas de la existencia del tren. Pero Zuchowski insinuó que hay elementos de veracidad en la historia de los dos hombres, y el Ministerio de Cultura y Patrimonio anunció una conferencia de prensa sobre el tema.

«En relación con la información publicada sobre el hallazgo del llamado 'tren del oro' en la región de Walbrzych, se observó un incremento en la actividad de los buscadores de tesoros», afirmó Zuchowski.

«Exhorto a todos que desistan de esas búsquedas hasta que terminen las tareas oficiales que aseguren el hallazgo. Dentro del tren oculto - de cuya existencia estoy convencido - podría haber materiales peligrosos de la época de la Segunda Guerra Mundial. Existe una gran probabilidad de que el tren esté minado», agregó.

El alcalde adjunto de Walbrzych, Zygmunt Nowaczyk, declaró ante la prensa que el lugar exacto donde se encuentra el presunto «tren nazi» permanece en secreto.

El consejero jurídico de los descubridores, Jaroslaw Chmielewski, indicó que éstos informaron oficialmente a las autoridades y describieron los parámetros de su hallazgo, que sería un tren blindado de 120 a 150 metros.

El letrado indicó entonces que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta del tren, si se les garantizaba el cobro de un porcentaje equivalente al 10%, del valor de la carga.

Numerosas leyendas sobre galerías subterráneas secretas cercanas a Walbrzych, donde estarían escondidos tesoros del Tercer Reich, están basadas en la historia de una enorme construcción nazi, con ramificaciones subterráneas, conocidas con el nombre de Riese (Gigante).

Estas instalaciones debían albergar la producción de armas estratégicas alemanas, lejos del alcance de los bombardeos aéreos aliados.

Parte de estas galerías subterráneas están abiertas a los turistas, pero los cazadores de tesoros esperan hallar otras.

Sin embargo, Arkadiusz Grudzien, portavoz de la oficina legal del consejo de Walbrzych declaró que el tren tal vez no contiene elementos de valor como se creía. «El tren es de naturaleza militar», dijo.

Notas relacionadas:

En venta casa de comandante nazi de «La lista de Schindler»

Recompran obra robada por nazis a coleccionista judío


Indemnizan a dueños de «Haaretz» despojados por nazis