Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Argentina: Indemnizarán a víctimas de atentado a AMIA

AMIAEl Congreso argentino declaró ley una reparación económica impulsada por el Gobierno para heridos y familiares de muertos en el atentado a AMIA.

El ataque con explosivos a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

El beneficio, que contó con 197 votos a favor, «está expresado en los mismos términos de las leyes reparatorias por desaparición forzada de personas, apropiación de niños y el atentado a la Embajada de Israel», dijo Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

El funcionario se refería a las reparaciones que el gobierno otorgó a víctimas de la última dictadura militar (1976/83) y del ataque a la sede diplomática israelí en 1992, en el que murieron 29 personas y 200 resultaron heridas.

Carlotto pidió «a la Justicia que actúe con celeridad y que la reparación sea integral para cada una de las víctimas y sus familiares; dado que hace 12 años se vienen generando mecanismos para que el Estado repare los actos que se han hecho durante la dictadura y el neoliberalismo».

Desde el bloque Unión-PRO, Patricia Bullrich señaló que «han pasado pasado 21 años, y si bien nunca existe reparación por la pérdida de un ser querido y por el estado de impunidad de esta causa se quiere dar un apoyo rotundo a esta ley de reparación para las víctimas de la AMIA».

«Por nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, y tras el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el atentado, es que entendemos que dichas víctimas deben recibir el mismo tratamiento que las de la Embajada de Israel y las víctimas de la dictadura», agregó.

«Esta tardía reparación parcial no devolverá la vida a los muertos ni la calma a su memoria y a sus familias», cuestionó la diputada opositora Laura Alonso en el recinto.

Para la oficialista Juliana Di Tullio, «es un día de reparación y de alegría, donde por fin este Congreso puede darle a esta ley sanción definitiva».

La norma otorga, por única vez, un beneficio extraordinario para los herederos o derechohabientes de las 85 personas fallecidas y de los heridos.

La cifra que percibirán los herederos de los fallecidos será de alrededor de 1,5 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo hecho por el proyecto en base a lo que cobran los agentes Nivel A, Grado 0 del Escalafón del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, al menos durante 2014, multiplicado por el coeficiente 100.

«El plazo, como también lo fue en el caso de las víctimas de la embajada, se determina según la cantidad de víctimas y heridos. En este caso será de 180 días», explicó la titular del bloque oficialista, Juliana Di Tullio.

«Es un día de reparación y de alegría, donde por fin este Congreso puede darle a esta ley sanción definitiva», remarcó.

La justicia argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del atentado e imputó a ocho iraníes, entre ellos el ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el ex presidente, Alí Rafsanjani, y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

El juez de la causa demandó sin éxito la comparecencia de los imputados, mientras el gobierno de Teherán niega responsabilidad en el hecho.

Notas relacionadas:

Argentina: Timerman renunció a AMIA con duras acusaciones

AMIA: Fijan para agosto juicio de Carlos Menem

AMIA: Ex chavistas avalan pacto Irán-Kirchner que reveló Nisman