Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Piden reparos para refugiados judíos de países árabes

mizrajIsrael recordó por primera vez de manera oficial la huida y expulsión de cientos de miles de judíos de países árabes hace más de 60 años.

Según datos de la cancillería hebrea, unos 850.000 judíos se vieron obligados, antes y después de la fundación del Estado de Israel en 1948, a abandonar los países árabes donde residían a causa de las hostilidades y pogromos contra ellos. Muchos de ellos tuvieron que dejar atrás todas sus propiedades.

El Parlamento israelí decidió en junio fijar el 30 de noviembre como fecha para recordar todos los años el destino de esos judíos.

También está previsto que su historia sea parte importante de la enseñanza en las escuelas israelíes.

En Israel se alzaron voces que exigen que los derechos de los refugiados judíos y el eventual pago de indemnizaciones se conviertan en tema de negociación en el marco de futuras tratativas sobre un acuerdo de paz duradero en Oriente Medio.

El presidente, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Binyamín Netanyahu, aseguraron que Israel seguirá trabajando para que los judíos que abandonaron los países árabes sean compensados por la pérdida forzada de sus bienes.

«Los países árabes no aceptaron la declaración de la ONU para la creación de un Estado judío, y forzaron a los judíos a abandonar sus casas y dejar atrás todas sus propiedades», afirmó Netanyahu en el acto con motivo del Día de Conmemoración del Éxodo y Expulsión de los llamados judíos mizrahim (orientales).

Y aseguró que «seguiremos actuando en el futuro para que estos bienes sean restituidos».

En la conciencia israelí sionista askenazí de la época, los emigrantes nunca fueron reconocidos como «refugiados», y sus demandas fueron desoídas durante décadas.

«Hay que dar a conocer su historia en la esfera internacional para corregir una injusticia histórica», subrayó Rivlin.|

El Gobierno israelí recoge testimonios y documentación de estos emigrantes desde hace décadas, pero sólo hace tres años empezó a sugerir que en el marco de un acuerdo con los palestinos - que a su vez piden resolver el problema de sus refugiados - debe incluirse el resarcimiento económico a los judíos que abandonaron los países árabes.

Meir Kahlón, presidente de la Organización Mundial que reúne a este colectivo, señaló en ese sentido que «hasta ahora, sólo se hablaba de los refugiados árabes y no de los refugiados judíos".

Los palestinos temen que Israel utilice el destino de los refugiados judíos de países árabes como argumento para no hacer concesiones en el tema de los refugiados palestinos.

Notas relacionadas:

Marruecos: Documental muestra convivencia judeo-musulmana

Pesaj en Egipto: Frustran robo de antigüedades judías

Israel: Declaran muertos a judíos que intentaron huir de Irán