Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Miami: Sudamericanos revitalizan comunidad judía

1miamiLa población judía de Miami es mayor y más diversa que hace 10 años, el resultado de un influjo de nacidos en el exterior, principalmente de Argentina, Venezuela, Colombia y Perú, y judíos ortodoxos, mostró un estudio demográfico dado a conocer el pasado lunes.

El «Estudio de la Federación Judía en Miami: un retrato de la Comunidad Judía» dará las guías de la federación para responder mejor a las crecientes necesidades de la colectividad, que es la undécima mayor población de su tipo en Estados Unidos.

«El verdadero valor no está simplemente en el conocimiento, sino en la aplicación», dijo Amy Berger Hafetz. directora del estudio. «Tengo confianza en que vamos a usar esta información para hacer importantes decisiones para la comunidad», agregó.

El informe, que comenzó en enero, se basa en 1.800 personas que respondieron a una investigación telefónica de seis semanas hecha a hogares judíos.

Según los principales hallazgos, la población judía de Miami aumentó en un 9% después de una reduccióón constante entre 1975 y 2004.

Además, el mayor crecimiento en un grupo de edades fue en los de menos de 35 años, que creció en un 17%.

También, el número de judíos hispanos adultos creció en el 57%, con grupos provenidos de Argentina, Venezuela, Colombia y Perú.

Asimismo, el número de personas que viven en un hogar judío ortodoxo aumentó en un 41%.

Esas cifras se comparan con datos de pasados estudios llevados a cabo por el Instituto de Demografía de la Universidad de Miami en cada década desde la de 1980.

Los resultados determinan que el aumento total con respecto al estudio de 2004 puede atribuirse al influjo de judíos hispanos y ortodoxos, quienes típicamente tienen mayores familias. Eso se demuestra en el estudio, que indicó que el número de hogares judíos aumentó en sólo 1%, pero la cifra total de judíos creció en 9%.

Muchos de esos judíos hispanos y ortodoxos se instalaron en Miami debido a la infraestructura judía que existe allí. Hay numerosas sinagogas en el área, muchas de ellas con rabinos que hablan español. También hay una gran cantidad de escuelas diurnas judías y establecimientos kosher.

«Los judíos atraen a otros judíos. Después que en un lugar hay una población razonablemente grande, otras van a llegar. Una familia numerosa también cuenta por el aumento en judíos más jóvenes, ya que las familias hispanas y ortodoxas por lo general tienen más hijos», dijo Jacob Solomon, presidente y principal ejecutivo de la Federación Judía de Miami.

El aumento de jóvenes es algo prometedor para la población judía de Miami, en comparación con el resto del país. Miami no se parece al resto del país. Esta es una comunidad judía muy sólida que tiene un buen futuro», agregó.

Este contraste también aparece en otras partes del estudio. Tres cuartas partes de los que respondieron dijeron que «ser judío es muy importante» para ellos, en comparación con un 46% en Estados Unidos, según un sondeo de opinión de 2013 que hizo Pew Research Center. Y 61% de los judíos de Miami están casados entre sí, con relación al 16% en el estudio hecho por Pew.

Solomon dijo que estos factores indican que los miembros de la comunidad tienen un sentido de lealtad a la identidad y un sentido de unidad entre sí, a pesar de la separación de las regiones geográficas y de la diferencia de edad entre los grupos.

«Somos una comunidad judía dinámica, en crecimiento, diversa y que está profundamente conectada entre sí, con Israel y con la identidad», añadió.

Sin embargo, cerca de una tercera parte de los encuestados respondió que tienen problemas financieros y necesitan el apoyo de la comunidad.

Notas relacionadas:

Nuevos mensajes antisemitas contra judíos de Miami

5774: Aumentó aliá de judíos de Francia, Ucrania y Rusia

Judíos abandonan sus países para combatir en Israel