Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Movimiento Conservador judío admite primer rabino gay

Mikie GoldsteinEl Movimiento Conservador tiene su primer rabino gay en Israel que esta tomó posesión como líder espiritual de la congregación de esta corriente judía en su sinagoga de Rehovot.

Mikie Goldstein, nacido en Reino Unido, estudió para rabino en el Seminario Teológico Judío de Nueva York y se casó hace 20 años con un diplomático israelí que es embajador en Costa de Marfil.

«Desde mi punto de vista, la identidad de género no fue un problema», manifestó Goldstein.

«Lo que fue importante para nuestra congregación es que tuviera un rabino que pudiera enseñar y divulgar, y creo que por eso me eligieron. El ser gay no fue la cuestión», señaló.

La ordenación de rabinos homosexuales fue durante mucho tiempo un asunto que dividió a los miembros de esta corriente del judaísmo, tan sólo hace dos años el Seminario Rabínico Schechter en Israel, afiliado al movimiento, comenzó a aceptar a estudiantes gays y lesbianas.

La corriente reformista, por el contrario, acoge abiertamente a rabinos homosexuales, mientras que la ortodoxa, que mantiene el dominio sobre las cuestiones de la vida civil, considera la homosexualidad una «abominación».

Goldstein se desempeñó como responsable de la Casa abierta del orgullo y la tolerancia de Jerusalén, organización defensora del colectivo de gays, lesbianas y transexuales.

Además fue director de recursos del movimiento Conservador en Israel antes de completar sus estudios rabínicos el año pasado en la Congregación Beit Simjat Torá de Nueva York, considerada  la sinagoga gay más importante del mundo.

La sinagoga Adat Shalom Emanuel, donde Goldstein ejercerá como rabino, es una de las más antiguas congregaciones conservadoras en Israel, establecida en 1970 por inmigrantes norteamericanos.

Notas relacionadas:

Judaísmo: Movimiento reformista acepta rabinos transgénero

Israel: Rabinos conservadores y reformistas serán reconocidos oficialmente

Israel: Ministra de Justicia casó a pareja gay