Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Alemania: Facilitan inmigración de judíos de Ucrania

Antisemitas en KievAlemania flexibilizó las normas de inmigración para el caso de los judíos provenientes de Ucrania ante los informes de un aumento de incidentes antisemitas desde el comienzo de la crisis.

El gobierno alemán informó que dará prioridad a los pedidos de inmigración de los judíos ucranianos con respecto a los judíos de otras ex repúblicas soviéticas y será menos estricto en la aplicación de las normas vigentes desde 2005.

Tras la caída del comunismo en 1989, Alemania aprobó un plan de inmigración especial para los judíos que querían abandonar la ex Unión Soviética debido a la prevalencia del antisemitismo. Esto provocó el ingreso de unos 200.000 judíos en los últimos 25 años y se aplicaron normas más estrictas en 2005.

No obstante, el Gobierno agregó que los judíos en Ucrania temen más a un conflicto derivado de la crisis en Crimea que al supuesto antisemitismo que la prensa rusa atribuye a los militantes que instalaron un poder proeuropeo en Kiev.

El rabino de Kiev y de Ucrania, Moshé Reuvén Azman, declaró que no ve antisemitismo ni en la Plaza Independencia de Kiev, donde se concentraron las manifestaciones, ni en la capital, ni en Ucrania. «Hay que saber distinguir entre nacionalismo y nazismo», afirmó.

Tanto el presidente del Consejo Judío de Ucrania, Ilya Levitas, como el portavoz de la comunidad judía de Odesa, Berl Karpulkin, opinaron igual que el rabino Azman.

Ucrania cuenta con la tercera comunidad judía de Europa, con más de 300.000 personas.

Tras la caída y desmembramiento de la Unión Soviética, unos 250.000 judíos emigraron de Ucrania a Israel, en tanto el antisemitismo conoció un descenso gradual en el país.

Ante el conflicto ruso-ucraniano en Crimea, la comunidad judía adopta una actitud prudente - la misma que la sociedad global ucraniana -, al afirmar que sobre todo desea que se evite la violencia.

«Estamos a favor de las negociaciones. Que los políticos se entiendan entre ellos. Nosotros oramos por la paz», dijo el rabino Azman.

Notas relacionadas:

Ucrania: Judíos no temen antisemitismo, pero sí guerra

Ucrania: Judíos forman fuerza para combatir a antisemitas

Israel: Alcalde ucraniano baleado, fuera de peligro