Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Bélgica: Entregar sospechoso de ataque a Museo Judío

Mehdi NemmoucheUn juez belga de instrucción emitió una orden europea de detención y entrega para solicitar la extradición del presunto autor del ataque al Museo Judío de Bruselas detenido en Francia, informó la Fiscalía federal.

De momento se desconoce cuándo podría ejecutarse la extradición del sospechoso desde el país vecino, señaló el portavoz de dicha Fiscalía.
 
El detenido, identificado como Mehdi Nemmouche, originario de Roubaix, en el norte de Francia, fue arrestado en la estación Saint-Charles de Marsella a bordo de un autobús procedente de Amsterdam vía Bruselas.

El detenido portaba un fusil klátznikov, un revolver, munición, una pequeña cámara de tipo GoPro y una gorra parecida a la que llevaba el autor del ataque al Museo Judío el 24 de mayo, que costó la vida de cuatro personas.

El detenido estaba fichado por los servicios de inteligencia por delitos menores y por haber ido a combatir en Siria junto a grupos yihadistas.

Un magistrado federal belga señaló que las presunciones que pesan sobre el sospechoso son importantes y que varios indicios hacen pensar en su culpabilidad.

«No obstante, las pruebas en manos de la Justicia forman parte del secreto de sumario decretado en el caso», recalcó.

De acuerdo a esta fuente el hombre no estaba registrado en ninguna ficha policial de Bélgica.

La abogada del detenido aseguró que su cliente es un joven con «grandes dificultades familiares», pero que no presenta elementos que hicieran presagiar una radicalización religiosa.

La letrada representó a Nemmouche cuando en 2009 fue condenado a 24 meses de cárcel por robo.

El presunto autor del ataque al Museo Judío se encuentra arrestado por asesinato y tentativa de asesinato con fines terroristas.

Su detención podría prolongarse 144 horas, hasta este jueves, y la investigación fue confiada a la Dirección General de Seguridad Interior, a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial (PJ) y a la dirección interregional de la PJ de Marsella.

En Bélgica al juez de instrucción que llevaba el caso por asesinato y tentativa de asesinato, se sumó esta semana un nuevo magistrado especializado en terrorismo.

Notas relacionadas:

Francia: Detienen a sospechoso de ataque antisemita en Bruselas

Netanyahu condenó ataque contra Museo Judío de Bruselas

Europa: Encuesta revela aumento de antisemitismo