Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás exige a Netanyahu mapa de Estado palestino

Mahmud Abbás y Binyamín NetanyahuEl presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, condicionó el reinicio de las tratativas con Israel a la presentación por el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, de un mapa de un Estado palestino independiente, informó el diario «Haaretz».

«Queremos saber a través de un mapa, que deberá ser presentado por Binyamín Netanyahu al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cuál es la visión del primer ministro de lo que sería una solución de dos Estados, en especial las fronteras», declaró el mandatario palestino.

Abbás especificó que el regreso a las negociaciones requiere que Netanyahu concuerde con los límites territoriales de 1967, en alusión a los existentes antes de la Guerra de los Seis Días de principios de junio de ese año.

El líder palestino afirmó además que se abstendrá temporalmente de llevar a cabo iniciativas unilaterales en la ONU, sobre todo recurrir a la justicia internacional, para dar oportunidad a los esfuerzos mediadores estadounidenses, agregó el periódico.

Según el rotativo, durante los próximos dos meses, el presidente de la AP y la OLP suspenderá todo trámite de adhesión a organizaciones internacionales, incluyendo a instancias judiciales susceptibles de perseguir a Israel, al que le da derecho su status de Estado observador no miembro de obtenido la ONU obtenido en septiembre de 2012.

A fines de marzo pasado el líder de la Autoridad Palestina le dijo a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que el cese de las construcciones de asentamientos israelíes en Cisjordania era otro requisito indispensable para reavivar las negociaciones, suspendidas hace casi tres años.

Obama realizó una visita de tres días a Israel durante la cual se trasladó a Ramallah para entrevistarse con Abbás, aunque aclaró que no trajo propuestas para reanudar las conversaciones.

Sin embargo, su secretario de Estado anunció que sostendrá contactos quincenales con ambas partes para tratar de reanimar el proceso de paz.

«Estados Unidos expresará claramente que las dos partes tienen que volver a la mesa de negociaciones y tendrán que aceptar compromisos y sacrificios», afirmó la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland.

Notas relacionadas:

Kerry visitará Israel y AP para impulsar tratativas

AP a Israel: Reiniciar negociaciones de paz

Erekat: "No habrá negociaciones si no cesa la colonización"