Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Bennett: «Erdogán pretende que Israel lamente disculpas»

Naftali BennettEl ministro israelí de Economía y Comercio y líder del partido ultraderechista Habait Haiehudí, Naftali Bennett, aseguró que el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogán, está haciendo todo lo posible para que Israel se arrepienta de haberse disculpado.

«Desde que la disculpa se hizo pública, parece que Erdogán está haciendo todo lo posible para hacer que Israel se arrepienta de ella, llevando a cabo una campaña personal 'venenosa' a a expensas de las relaciones turco-israelíes», escribió Bennett en su página de Facebook, según informó el diario «Israel Hayom».

«Erdogán debe tener claro que si Israel se enfrenta a nuevos actos de terrorismo, nuestra respuesta no será menos severa».

«No debe haber ninguna duda al respecto. Ningún país le hace a Israel un favor a través de la renovación de lazos diplomáticos», señaló Bennett, según informó el diario israelí «The Jerusalem Post».

El ministro mostró en su escrito su firme apoyo a los soldados israelíes que llevaron a cabo en mayo de 2010 el abordaje al barco Mavi Marmara de la flotilla turca que pretendía romper el bloqueo maritimo a la Franja de Gaza, y en el cual murieron nueve ciudadanos turcos, lo que ocasionó una grave crisis entre los dos países durante estos últimos tres años.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dio el primer paso la pasada semana para poner fin a la crisis con una llamada en la que medió el presidente estadounidense, Barack Obama, y ofreció a Erdogán sus disculpas por el incidente y las muertes ocasionadas.

Netanyahu aceptó también indemnizar a las familias de las víctimas mortales, y la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, se puso en contacto con las autoridades israelíes para fijar los términos y cuantía de la compensación.

Sin embargo, según informó el diario «Yediot Aharonot», las posturas de ambas partes están muy distanciadas, con Turquía exigiendo un millón de dólares por cada fallecido e Israel ofreciendo 100.000 por cada caso.

En los últimos días, Erdogán hizo declaraciones para presentar las disculpas israelíes como un triunfo de su Gobierno.

En Ánkara, las autoridades colocaron en las calles grandes carteles que muestran la imagen del primer ministro turco y de Netanyahu con la frase «Gracias, Erdogán».

El jefe del Gobierno turco declaró que la normalización de relaciones no tendrá lugar hasta que Israel cumpla con las condiciones fijadas, entre las que, según él, estarían aliviar el bloqueo a la Franja de Gaza y pagar las indemnizaciones.

Además, manifestó que las disculpas presentadas por Netanyahu cambian la ecuación en el proceso de paz en Oriente Medio, ya que el acuerdo obligará a Israel a cooperar con el Gobierno turco en tratar de reanudar las negociaciones con los palestinos.

«El acuerdo que alcanzamos es resultado de nuestras consultas con todos nuestros hermanos en la Autoridad Palestina y los países de la periferia supone un aumento de nuestra responsabilidad respecto a la solución de esa cuestión», apuntó.

Erdogán está planeando visitar Cisjordania y la Franja de Gaza para comprobar si el Gobierno israelí acaba con el bloqueo, una de las tres demandas que Turquía exige para normalizar sus relaciones con Israel.

El primer ministro turco viajará a Gaza probablemente durante el próximo mes de abril, acompañado de distintas organizaciones para comprobar 'in situ' la relajación del bloqueo por parte de las autoridades de Israel.

Sin embargo, y a pesar de las exigencias del Gobierno turco, fuentes oficiales israelíes aseguraron que nunca se comprometieron a poner fin al bloqueo a Gaza a cambio de la reconciliación con Turquía, e incluso advirtieron de que podrían endurecer las restricciones si perciben que su seguridad se ve amenazada.  

Según declaró el asesor de seguridad nacional de Israel, Yaakov Amidror, si bien el Gobierno de Jerusalén aceptó relajar restricciones de entrada de bienes en la franja, en modo alguno retirará su presencia de los límites del territorio controlado por Hamás, como pidió Erdogán.

Notas relacionadas:

Israel: Indemnizarán a Turquía por abordaje a flotilla

Israel: Disculpa a Turquía no implica fin de bloqueo a Gaza

Israel se disculpa ante Turquía por abordaje a flotilla