Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Gaza: San Valentín, cada vez más popular

Gaza - San ValentínEl Día de San Valentín se popularizó tanto en la Franja de Gaza que hasta los servicios de seguridad de Hamás se vieron obligados a hacer la vista gorda ante una jornada que nada tiene que ver con los preceptos del Islam.

Junto a los habituales ramilletes y ornamentos de las tiendas en la céntrica calle se pueden ver colgados ositos de peluche rojos, flores y luces de colores, un cambio de imagen para el día de los enamorados que en la islamizada Gaza no pasa desapercibido por su conservadurismo religioso y la situación de crisis.

Sin embargo, este año las compras no fueron como en 2012 porque la mayoría de los habitantes son empleados y no cobraron sus salarios completos por la crisis económica, reclaman los comerciantes que suelen abastecerse de productos en Egipto.

Hamás, por su ideología religiosa, no concibe el Día de San Valentín entre sus conmemoraciones.

Durante más de tres años los palestinos de la franja se abastecieron a través de túneles desde el Sinaí egipcio, en un floreciente comercio que sigue siendo la opción preferida para muchos comerciantes, a pesar de que encarece sus productos.

«Antes de la toma de Gaza por Hamás los precios eran normales pero hacer contrabando con ellos por los túneles los encarecen», explican comerciantes que creen que San Valentín debería ayudar también a la reconciliación entre las facciones palestinas.

«Creo que San Valentín, especialmente en Gaza, no debe consistir sólo en intercambiar regalos, rosas u ositos de peluche entre enamorados, sino en fomentar el amor y el perdón entre los militantes de Hamás y Al Fatah en un día de unidad nacional, perdón, paz y amor entre la gente», afirmó uno de ellos.

Con una población de 1,7 millones de habitantes, la ciudad de Gaza fue ayer un hervidero de gente con sus principales avenidas sumidas en grandes atascos.

Jóvenes de ambos sexos deambulaban en busca del regalo ideal para sus parejas, con muchos escaparates especialmente engalanados. Una jornada que muchos palestinos insisten en ver como el amor en su concepción más general y no sólo en su versión occidental.

Los gazacíes se muestran esperanzados de que los palestinos superen pronto la situación de división y puedan vivir en amor, paz y calma. La perenne rivalidad entre islamistas y nacionalistas ocupó también ayer las mentes de los habitantes de la franja costera.

En línea con esas y otras preocupaciones de la población, algunas facciones, activistas y blogueros extendieron también el alcance de la jornada a un día de solidaridad con los presos en Israel.

Por su parte, un grupo de creativos activistas difundieron por Facebook una bandera palestina con la palabra en inglés «Valentine» bajo la imagen, pero sustituyeron la «V» y la primera «n» por una «P» y una «s» para hacer de esta jornada una reivindicación más por «Palestine».

Notas relacionadas:

"No hay crisis humanitaria en Gaza"

Cristianos de Gaza buscan asilo en Israel

Diciendo la verdad, desde la frontera con Gaza.