Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ahmadinejad: «Rezaré en Jerusalén y seré astronauta»

Mahmud AhmadinejadEl presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, expresó su deseo de visitar la Franja de Gaza esta semana en el marco de su visita diplomática a Egipto, así como su voluntad de «rezar en Jerusalén tras la liberación».

El mandatario iraní indicó que la visita a Gaza se realizará en caso de que las autoridades egipcias, que controlan el puesto fronterizo de Rafá, lo permitan.

Asimismo, recalcó que Teherán no mira de forma diferente a ninguna de las facciones palestinas y aseguró estar siempre dispuesto a ayudar al pueblo palestino «que es quien decide cómo defenderse».

En ese sentido, Ahmadinejad agregó que el presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatah, Mahmud Abbás, «sigue siendo bienvenido en Irán».

Además, Ahmadinejad señaló estar dispuesto a ser el primer astronauta iraní, en un acto de presentación de los prototipos de dos satélites que Teherán espera poder lanzar al espacio este mismo año.

«Estoy dispuesto a ser el primer humano en ser lanzado al espacio por científicos iraníes», recalcó con el fin de responder a las dudas mostradas por medios extranjeros sobre el lanzamiento del mes pasado de un simio en un satélite enviado al espacio por un cohete iraní.

Según Ahmadinejad, «el diabólico enemigo», una denominación que engloba a Israel, Estados Unidos y sus aliados, está preocupado por el progreso de Irán «en todos los campos científicos y utiliza cualquier medio para saquear los recursos iraníes».

También instó a los especialistas en materia aeroespacial iraníes a que permanezcan alerta para evitar posibles sabotajes en su trabajo, ya que, afirmó, «algunas potencias no pueden tolerar la grandeza y el crecimiento de Irán».

Ahmadinejad participará en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica en El Cairo como presidente rotativo del Movimiento de los Países No Alineados. Su llegara a la capital egipcia está prevista para mañana miércoles.

Egipto - un país mayoritariamente sunita - e Irán - una República Islámica de confesión chiíta - se encuentran entre los países más influyentes en Oriente Medio, pero no mantienen relaciones oficiales desde 1980, a causa del triunfo de la Revolución Islámica en Irán y, sobre todo, de la decisión de Egipto de firmar un tratado de paz con Israel.

Sin embargo, ambos países modificaron su postura desde que el ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, fue derrocado por una revolución el año pasado.

La victoria de Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, en las elecciones presidenciales fue elogiada por Irán, que la calificó como una «espléndida visión de la democracia que marca la fase final de un despertar islámico».

Notas relacionadas:

Irán amenaza con represalias por ataque israelí

Israel: «Irán no tiene capacidad de fabricar aviones

Irán presentó nuevo avión de combate