Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: «Irán no tiene capacidad de fabricar aviones

Mahmud Ahmadinejad y el Qaher-313El nuevo avión de combate de Irán, Qaher-313, fue recibido con desconfianza por analistas israelíes, abrumados por las evidencias que sugieren que la República Islámica fraguó la capacidad de navegabilidad de la flamante aeronave.

«El aparato monoplaza caza bombardero, que según los medios iraníes tiene la capacidad de evadir radares, se parece más bien a un modelo construido con fibra de vidrio o de cartón», expresó el experto israelí en aeronáutica Tal Inbar al diario «Maariv».

«No es un avión, porque un avión real no se ve así», apuntó. «Irán no tiene la capacidad de fabricar aviones. Simple y llanamente».

Inbar destacó las similitudes físicas del Qaher con los aviones de los años '70 tales como el F-5E/F Tiger II, que Irán tiene en sus hangares porque fue suministrado por Estados Unidos a su entonces aliado, el régimen del Shah, antes de la revolución islámica de 1979.

El experto en aeronáutica David Cenciotti destacó en su blog que la aerodinámica del aparato es «inverosímil y su apariencia Hollywoodense» era irrisiblemente pequeña para un avión de combate.

Cenciotti notó que la cabina del piloto es demasiado sencilla para una aeronave de ese tipo, y se parece más bien a las de los pequeños aviones privados.

«La parte de la nariz es demasiado pequeña para que un radar pueda entrar», indicó. «El aire que ingresa es demasiado pequeño, y la sección del motor carece de todo tipo de boquilla de aspiración: los quemadores auxiliares del motor podrían fundir todo el avión».

«El piloto parece como si estuviera en una avión de miniatura y tiene todo el aspecto de ser nada más que una gran maqueta», agregó.

Cenciotti añadió que el vídeo emitido del Qaher F-313 en acción, parece en realidad ser el vuelo de un modelo de avión a escala no tripulado, controlado a control remoto, antes que el de un avión de combate.
 
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, anunció el pasado sábado ante la televisión estatal iraní que el nuevo avión militar demuestra que la República Islámica «conquistará las cumbres de la ciencia».

Notas relacionadas:

Irán presentó nuevo avión de combate

Irán amenaza con represalias por ataque israelí

Barak contempla posible enfrentamiento con Irán