Mostly cloudy

24°C

Tel Aviv

Mostly cloudy
Humidity: 54%

Gaza: Hamás entrena a menores en cursos paramilitares

Alumnos entrenan en GazaEl ministerio de Educación de Hamás organiza cursos de entrenamiento paramilitar en las escuelas de Gaza que incluyen, entre otras materias, cómo desfilar como un soldado, manejar un fusil o contrarrestar técnicas de espionaje.

La ceremonia de graduación de uno de esos cursos concluyó esta semana en la ciudad de Gaza. En él participaron unos 10.000 estudiantes de secundaria palestinos con edades comprendidas entre los 15 y 18 años.

Bajo la denominación de «Futowa», el curso fue impartido en 35 escuelas de toda la Franja de Gaza y pretende instruir a los jóvenes palestinos en acciones paramilitares.

Entre los ejercicios realizados por los alumnos figuran saltar desde una altura de varios metros empleando una cuerda y simular un entrenamiento armado que consiste en desmontar y montar rifles y pistolas y disparar, además de recibir entrenamiento físico y mental.

Los organizadores apuntan que las enseñanzas incluyeron cómo marchar como un soldado, materias específicas sobre la terminología de seguridad además de técnicas de contraespionaje y el disparo y manejo de armas de fuego.

«El curso tuvo por misión desarrollar las habilidades físicas y militares de los jóvenes y conocer mejor la situación militar y de seguridad en la Franja de Gaza», afirmó uno de los instructores.

«Nos enfrentamos diariamente a agresiones militares de Israel así como también a intensas campañas de su inteligencia que tienen por misión reclutar a colaboradores palestinos», agregó.

«Creo que el proyecto de entrenar a escolares en acciones paramilitares es una obligación nacional. Estamos en un conflicto sin fin con la ocupación israelí y tenemos que entrenar a un ejército para confrontar a los ocupantes», agregó otro de los responsables del curso.

El responsable de Hamás de Educación Superior en Gaza, Osama al-Muzeini, declaró que uno de los principales objetivos del programa es «barrer la ocupación de las tierras de Palestina», y defendió el «derecho de nuestros escolares a entrenarse como en cualquier país del mundo».

Al Muzeini aclaró que «la primera condición para poder inscribirse al curso es que el adolescente traiga una autorización por escrito de sus padres».

Hamás despertó duras críticas por adoctrinar en la cultura islámica y en cursos paramilitares a menores palestinos, incluso algunos de corta edad, en mezquitas y campamentos de verano.

El jefe de Gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh, asistió a la ceremonia de fin de curso y defendió que el proyecto «traerá la victoria y la liberación y que una vez que liberemos Jerusalén y la mezquita de Al-Aksa, los cursos de entrenamiento acabarán».

Haniyeh fue aún más lejos al exhortar a la creación de una escuela especial para el entrenamiento y estudios de seguridad para niños palestinos, y solicitó a los ministros de Educación e Interior tomar cartas en el asunto y elaborar un plan estratégico «a fin de entrenar al mayor número de escolares».

Notas relacionadas:

Hamás en Jerusalén llama a tercera Intifada

Hamás perdió el tren de la historia

Hamás retoma las armas