Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AP a Israel: Reiniciar negociaciones de paz

Saeb ErekatEl jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dio un plazo de seis meses a Israel para reiniciar las negociaciones de paz, que incluirán la suspensión del crecimiento de los asentamientos y la demanda de la liberación de presos, entre otras.

Erekat anunció que la Autoridad Palestina (AP) lanzará en enero una nueva iniciativa para regresar al diálogo con Israel, con el apoyo de representantes de la comunidad internacional y un plazo de seis meses para concretarse.

Según explicó, el diálogo deberá reanudarse en el punto en el que se abandonó, a lo que siempre se negó el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ya que las últimas negociaciones la llevó un Gobierno hebreo electo democráticamente y encabezado por el ahora partido opositor Kadima, entonces liderado por Ehud Olmert y luego por Tzipi Livni.

«En realidad, la oferta no cambia la postura anterior. La resolución aprobada por la ONU llama a que haya negociaciones y, además, a que éstas se aceleren», explicó Xavier Abu Eid, portavoz de la oficina de Asuntos para las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Las negociaciones, añadió, «deben basarse en resoluciones anteriores y en el cumplimiento de compromisos adquiridos con anterioridad».

«Entre ellos resaltan la liberación de prisioneros encarcelados por Israel desde antes de los Acuerdos de Oslo y el paro de la edificación en los asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados», acentuó.

En estos momentos, la oferta no parece tener visos de prosperar, dada la reacción de Netanyahu al cambio de estatus de Palestina en la ONU, que fue anunciar la construcción de más de 3.500 viviendas en asentamientos en Jerusalén Oriental y Cisjordania.

Tanto Estados Unidos como la mayoría de los países europeos, entre ellos España, Francia y Reino Unido, y otros como Australia y Canadá, condenaron con dureza el anuncio de los nuevos asentamientos y pidieron al Gobierno israelí que desista, algo que Netanyahu ya advirtió que no hará.

Notas relacionadas:

Erekat al Cuarteto: «Israel es responsable del estancamiento de las negociaciones»

Erekat: "No habrá negociaciones si no cesa la colonización"

AP replantea oferta de negociaciones con Israel