Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Voto en ONU sobre Palestina divide Unión Europea

Mahmud Abbás y François HollandeLos Estados miembros de la Unión Europea (UE) afrontan hoy, divididos, el voto en la ONU sobre Palestina como Estado observador.

Francia: El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que Francia votará a favor por coherencia. «Desde hace años la posición de Francia es de reconocer el Estado palestino. Por lo tanto, cuando la cuestión de reconocerlo como observador se plantee, Francia responderá sí, por coherencia», indicó Fabius ante la cámara de diputados.

Portugal: El ministro de Exteriores, Paulo Portas, destacó la voluntad de entendimiento mostrada por el presidente palestino, Mahmud Abbás. «Si consideramos que Palestina tiene derecho a tener un día su propio Estado, ¿cómo podemos cerrarle la puerta si opta por la vía pacífica y solicita a la ONU, la institución más multilateral del mundo, ser Estado observador?», señaló.

Irlanda: El viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, dejó clara la posición de su país durante su intervención ante la Asamblea General. Gilmore lamentó entonces el «deprimente estancamiento que sufre el proceso de paz» y recalcó que Dublín quiere que Palestina obtenga el estatus de Estado no miembro de la ONU.

España: El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ante el pleno del Congreso de los Diputados que España votará sí «por coherencia con nuestra historia» y porque cree que es «la solución más adecuada para aproximarse a la paz».

Dinamarca: «Pienso que existen múltiples razones para elogiar a los palestinos por un texto bueno y equilibrado que no cae en la tentación de buscar la confrontación», señaló hoy en un comunicado el ministro de Exteriores de Dinamarca, Villy Søvndal.

Austria: El ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, dijo ante la prensa, tras el Consejo de Ministros, que el voto favorable se decidió debido a un cambio en el texto de la solicitud, según el cual los palestinos no pretenden ser admitidos en otros organismos de la ONU.

Reino Unido: El ministro de Exteriores, William Hague, dijo en la Cámara de los Comunes que el Reino Unido se abstendrá ante la falta de avances en las negociaciones de paz, pero dejó abierta la posibilidad de un respaldo si hay un compromiso palestino de volver a las tratativas con Israel sin condiciones previas.

Alemania: «No habrá una aprobación alemana de esa resolución», dijo Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de la canciller federal, Ángela Merkel. «Nos esforzamos por conseguir una postura común con nuestros socios europeos», señaló seguidamente Seibert, quien no aclaró si la negativa alemana significa que votará en contra o si la delegación de este país se abstendrá en la Asamblea General.

Bélgica: El ministerio de Exteriores de Bélgica informó mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que todavía hay consultas entre las capitales europeas respecto a la posición a adoptar en ese voto y que «Bélgica tiende a la convergencia en el seno de la Unión Europea».

Grecia: El Gobierno griego tampoco decidió si votará a favor, en contra o se abstendrá, ya que aún está consultando con el resto de socios europeos y «no anunciará su decisión hasta la misma hora de la votación», comunicó el ministerio de Exteriores.

Polonia: El Gobierno de Varsovia no desveló cuál será su votación, aunque lo más probable será la abstención, según explicó la analista del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, Beata Wojna. Polonia mantiene una relación muy especial con Israel - debido a la Segunda Guerra Mundial -, pero tras el comienzo de la «primavera árabe» Varsovia «se acercó bastante a los países de la zona», dijo Wojna.

Eslovaquia: El Ejecutivo de Bratislava todavía «está considerando su posición», indicó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

República Checa: Praga, por su parte, adelantó que no revelará el sentido de su voto antes de la reunión de la Asamblea General de la ONU.

Lituania: La presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, aseguró que el país báltico se abstendrá en la votación. «Ya que la Unión Europea no forjó una posición común, Lituania se abstendrá», dijo a la prensa durante la cumbre de países bálticos.

Estonia: El presidente de Estonia, Toomas Ilves, declaró en el mismo foro que los tres países bálticos hubieran querido que la UE presentara una postura común, pero se negó a desvelar cómo votará su país.

Letonia: El presidente de Letonia, Andris Berzins, tampoco acertó a decir cual será la postura de su Gobierno y aseguró que «la delegación letona aún no vio la última versión de la propuesta».

Notas relacionadas:

Ashton y Abbás analizan reanudar tratativas con Israel

Barak a Ashton: «Sólo tratativas directas podrán solucionar el conflicto con los palestinos»

Ashton a Israel: «El bloqueo a Gaza debe finalizar»