Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Egipto viola acuerdo de paz en Sinaí

Fuerzas egipcias en el SinaíIsrael protestó por la decisión de los nuevos líderes de Egipto de desplegar aviones y tanques en la inestable zona fronteriza del Sinaí y consideró que dicha acción viola el histórico acuerdo de paz firmado en 1979 entre ambas naciones.

Estaa rencilla es la más grande prueba que tuvo hasta ahora el tratado, una piedra angular de la estabilidad regional, desde que el presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi, asumió el poder en junio. Además entran en juego temores israelíes de que el tratado se vea amenazado en un futuro.

El Gobierno de Egipto ordenó el uso de aviones y carros de combate en el Sinaí para atacar a grupos insurgentes yihadistas en una  región que el tratado define como zona desmilitarizada, según informaron fuentes de los servicios de seguridad israelíes.

Los planes para impulsar las acciones contra los grupos insurgentes yihadistas están siendo desarrollados por el ministro de Defensa egipcio, el general Abdel Fattah al Sisi, que visitó recientemente el Sinaí después de que el pasado 5 de agosto fueran asesinados 16 soldados en un ataque terrorista.

«Al Sisi supervisará los planes para atacar a elementos terroristas usando aviones de combate y lanzaderas de misiles por primera vez desde el inicio de la operación», comentó una fuente de los servicios de seguridad egipcios.

Otra fuente explicó que el Ejército pretende atacar con carros de combate las montañas Al Halal, en el centro del Sinaí, donde supuestamente están refugiados los yihadistas.

Desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011, la seguridad en el Sinaí se vió perjudicada por grupos radicales islámicos y contrabandistas de armas. El presidente Mursi prometió restaurarar la estabilidad en la zona.

El mismo Israel, que es un blanco frecuente de los extremistas islámicos en el Sinaí, elogió la movilización militar. Pero las autoridades dijeron que si Mursi realiza movimientos militares importantes, estos deben estar coordinados, dando a Israel algún tipo de facultad para oponerse a la estrategia de seguridad de Egipto.

Según el acuerdo de paz, Egipto puede tener sólo algunos policías ligeramente armados en la zona limítrofe con Israel. Le está permitido mantener un número limitado de tanques en el extremo oeste de la península, que está a 50 kilómetros del Canal de Suez.

El año pasado, el Estado judío aceptó excepciones al tratado para permitir que Egipto desplegara tropas con artillería más pesada en las zonas más volátiles del este del Sinaí cerca de la frontera israelí. Israel hizo excepciones similares cuando se retiró de la Franja de Gaza en 2005.

Las tropas egipcias entraron en el este del Sinaí luego del ataque del 5 de agosto, respaldadas por vehículos blindados y helicópteros de ataque, en coordinación con Israel.

Pero funcionarios israelíes dijeron que el despliegue de tanques M60 de fabricación estadounidense por parte de Egipto va más allá de lo acordado.

Notas relacionadas:

Aviones egipcios patrullan la península del Sinaí sin el consentimiento de Israel

Egipto lanza operación militar para controlar Sinaí

Fuerza Aérea egipcia ataca Sinaí; 20 muertos