Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama a Siria: «Uso de armas químicas sería punto de inflexión»

Barack ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a su homólogo sirio, Bashar al-Assad, que la utilización o despliegue de armas químicas o biológicas marcaría una «línea roja» en el conflicto.

«Sería una línea roja para nosotros si vemos movimiento o utilización de armas químicas», dijo Obama, durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario norteamericano subrayó que dichos cambios modificarían el cálculo de Washington y sugirió la posible autorización de una intervención militar.

No obstante, Obama aclaró que en estos momentos no existen pruebas de que el régimen sirio esté recurriendo a armamento más agresivo contra la población.

Por su parte, el Gobierno sirio afirmó este que «hablar de guerra civil en el país contradice la realidad», en respuesta a las afirmaciones del diplomático argelino Lajdar Brahimi, quien fue nombrado la semana pasada como reemplazo del exenviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, quien afirmó que Siria atraviesa una guerra civil desde hace tiempo.

«Hay mucha gente que dice que debemos evitar una guerra civil en Siria, pero creo que ya estamos en una desde hace un tiempo. Lo que es necesario es detener la guerra civil, lo que no va a ser fácil», afirmó Brahimi.

En respuesta, el ministerio de Exteriores sirio apuntó que la existencia de una guerra civil en el país «únicamente está en las mentes de los conspiradores», al tiempo que manifestó que lo que ocurre en el país «son atentados terroristas contra la población siria con el apoyo financiero y armamentístico de otros países».

Asimismo, agregó que «si se quiere que el enviado cumpla su misión y cuente con la cooperación del Gobierno, debe ceñirse al marco de sus funciones, que fue aprobado por Damasco, y trabajar duro para conseguir el compromiso claro de los países que apoyan a los grupos terroristas de que dejarán de entrometerse en los asuntos de Siria, lo que es fundamental para detener la violencia».

En este sentido, el ministerio de Exteriores sirio apostilló que «no es función de ningún Estado, partido o enviado de Naciones Unidas, hablar de quién lidera Siria, ya que el pueblo sirio es propietario de su decisión en base a las provisiones de la Constitución del país».

Notas relacionadas:

Assad podría usar armas químicas contra la población

EE.UU: Preocupación por armas químicas sirias

Rebelión siria hace temer por difusión de armas químicas