Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AIEA cada vez más cerca de Parchin

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) e Irán se reunirán nuevamente la próxima semana luego de haber tenido un «buen intercambio de puntos de vista» en dos días de conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, según informó ayer un alto funcionario de la ONU.

«El enfoque principal de nuestras discusiones fue la forma de aclarar las cuestiones relacionadas con las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán», dijo el Director General Adjunto de la AIEA, Herman Nackaerts, después de las conversaciones en Viena. «Tuvimos un buen intercambio de puntos de vista y nos reuniremos de nuevo el próximo lunes».

Desde hace años que funcionarios de la AIEA presionan a Irán para tener acceso a un sitio en las instalaciones militares de Parchin, bajo la sospecha de haber sido utilizado para probar explosivos rápidos multipunto, necesarios para hacer estallar una carga nuclear.
Irán negó estas pruebas y en los últimos tres meses se defendió de las reiteradas peticiones de la AIEA para un acceso rápido.
 
Teherán dijo el mes pasado que la visita era posible, pero sólo después de que las «modalidades fueran trazadas». Frente a esto, los diplomáticos acreditados ante la AIEA, críticos del programa nuclear irání, expresaron su preocupación de que podría convertirse en un largo proceso el cual permitiría a Irán «desinfectar el lugar de todos los signos de las pruebas de explosivos».

Un diplomático de alto rango, quien dijo estar familiarizado con las conversaciones, aseguró que ambas partes habían conseguido «cerrar un poco la brecha sobre Parchin». Mientras que los iraníes exigían una Hoja de Ruta de la visita por el lugar, ahora no se insiste en trazar estrechamente cada paso.  
 
Si bien no se habló nada acerca del tiempo que la AIEA debe esperar para acceder al sitio, las conversaciones nucleares entre Irán y seis potencias mundiales previstas para el 23 de mayo en Bagdad, podrían acelerarlo.

La AIEA recibió numerosas evasivas en los intentos de investigar si Irán trabajó secretamente en el desarrollo de armas nucleares, desde hace más de cuatro años. Aún así, ambas reuniones son un paso más hacia Parchin, ya que cualquier visita era poco probable antes de esos dos eventos, incluso si el acuerdo era llegar a una inspección de la próxima semana.

Notas relacionadas:

AIEA: Preocupa dimensión militar de programa nuclear iraní

Netanyahu: Informe de AIEA prueba suplementaria contra Irán

Encuentro de AIEA con Irán concluye en fracaso