Israelenlinea



Mar09302014

La hora in Israel 16:49

Login    Registro

Avances de Noticias
Back Está aquí: Inicio Internacional Noticias Internacionales Medio Oriente General noruego jefe de observadores de ONU en Siria

General noruego jefe de observadores de ONU en Siria

Kofi Annan y Robert Mood
La ONU confirmó la designación del general noruego Robert Mood como jefe militar y titular de la misión de observadores de la ONU para el cese de la violencia en Siria.

La avanzada de los primeros 30 supervisores de los 300 autorizados por el Consejo de Seguridad estará completa en ese país árabe el próximo lunes, según anunció el vocero oficial adjunto de la ONU, Eduardo del Buey.

El nombramiento de Mood, de 54 años, fue hecho por el secretario general del organismo mundial, Ban Ki Moon.

Mood se desempeñaba desde 2001 como inspector general para asuntos de los veteranos de las fuerzas armadas de Noruega y antes cumplió otras funciones en su país natal y en misiones de cascos azules en Líbano y Kosovo.

El mandato del equipo de observadores de la ONU en Siria es el monitoreo del cese de la violencia armada en todas sus formas y por todas las partes y supervisar y apoyar la implementación del plan del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.

En una resolución adoptada el pasado sábado para ampliar a 300 los integrantes de la misión, el Consejo de Seguridad pidió a las autoridades sirias que faciliten el desplazamiento expedito y sin obstáculos de los observadores y aseguren su libertad de movimiento pleno, sin trabas e inmediato.

Además reclamó un pronto acuerdo relacionado con la transportación aérea, comunicaciones sin obstrucciones y contacto libre y privado de los verificadores con la población.

El órgano exigió la ejecución urgente, amplia e inmediata de todos los elementos del plan de Annan para el fin de toda la violencia en Siria, el acceso de la ayuda humanitaria y una transición política dirigida por los sirios hacia un sistema político plural y democrático.

Contempla asimismo el cese de las hostilidades y del fuego de armas pesadas y la retirada de las fuerzas militares de los centros urbanos.

También dispone el suministro de asistencia a la población, la implantación de una tregua humanitaria diaria, el ingreso de periodistas extranjeros al país y el inicio de un proceso de diálogo entre el gobierno y los grupos opositores.

Notas relacionadas:

Assad condiciona apoyo a observadores de la ONU

Consejo de Seguridad aprueba despliegue de observadores en Siria

Observadores de la ONU llegan a Siria en medio de graves enfrentamientos