Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Israel y palestinos deben aprovechar oportunidad de diálogo

Lynn PascoeEl subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, recomendó a israelíes y palestinos aprovechar cualquier oportunidad para retomar el diálogo de cara a posibles negociaciones y al desbloqueo de su proceso de paz.

«Aunque el entorno sigue siendo frágil, será bienvenida y apoyada cualquier oportunidad para proseguir el diálogo de cara a la reanudación de negociaciones significativas entre las partes», señaló Pascoe al entregar su informe mensual al Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio.

Igualmente se refirió a que el Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) considera que «se necesitan con urgencia señales tangibles de progresos sobre el terreno».

Pascoe aludió a la carta del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, que una delegación entregó el pasado 17 de abril al primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, y de la que éste indicó su intención de responder.

«Esperamos que ese intercambio de cartas proporcione la apertura para un diálogo posterior», dijo el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, que también repasó la situación económica de los territorios ocupados palestinos y señaló que «la Autoridad Palestina todavía necesita 1.100 millones de dólares en asistencia financiera» para 2012.

También pidió a las partes que cumplan con sus obligaciones de la «Hoja de Rutas» para la paz en Oriente Medio y que eviten cualquier acción que erosione el nivel de confianza, al tiempo que señaló que se produjeron numerosos incidentes sobre la seguridad a lo largo del mes actual, resultando en cientos de heridos, incluidos niños, y detenidos.

El subsecretario se refirió también a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos y recordó a Israel que «esas acciones erosionan los esfuerzos para lograr una solución basada en dos Estados y son contrarios a la ley internacional».

A las autoridades palestinas les reiteró el llamamiento de la organización para que cese el disparo de cohetes hacia territorio israelí, que en abril ya ha recibido 13 lanzamientos desde Gaza y que causaron tres incursiones aéreas de las fuerzas de Israel.

«Hay que transformar esa frágil apertura como una oportunidad para aumentar el diálogo, al tiempo que se aseguran el apoyo internacional a los esfuerzos palestinos para crear instituciones», agregó.

Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, reiteró «el compromiso con la paz», al tiempo que señaló que los ataques israelíes «no afectan sus "aspiraciones nacionales legítimas, incluyendo la creación de un Estado».

«La creencia en una solución basada en dos Estados se rebaja porque Israel continúa sus actividades ilegales de asentamientos en todos los territorios palestinos ocupados», dijo el diplomático palestino.

En tanto, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, reiteró la posición de su Gobierno de que «la paz sólo puede lograrse mediante negociaciones directas y no puede ser impuesta desde el exterior» y reiteró que «así se negociaron» los acuerdos de paz de su país con Egipto y Jordania.

Prosor agregó que «cualquier intento de venir a Nueva York, o de ir a Doha o a cualquier otro sitio en vez de sentarse a la mesa de negociaciones, sólo profundizará el conflicto y no traerá la paz».

Notas relacionadas:

Abbás a Netanyahu: Un mes de plazo antes de recurrir a la ONU

Netanyahu a la ONU: 'La ocupación finalizará sólo con tratativas directas'

ONU insta a israelíes y palestinos a reanudar conversaciones