Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Consejo de Seguridad aprueba despliegue de observadores en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que autoriza el envío de los 30 primeros observadores internacionales a Siria con la misión de vigilar el cumplimiento del plan de paz por el gobierno y la oposición de ese país árabe.

«Damos la bienvenida a la aprobación de esta resolución, pero lamentamos que se haya producido después de un año de inimaginable sufrimiento del pueblo sirio», dijo el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, tras la votación del máximo órgano de seguridad internacional.

El Consejo, además, subrayó la labor realizada por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, en las seis semanas que lleva gestionando un conflicto político que ha causado miles de muertos.

Tras intensas negociaciones, Moscú y Beijín dieron luz verde a esta resolución sobre Siria, que es la primera que el Consejo de Seguridad - que en abril preside Estados Unidos - consiguió consensuar en los trece meses que dura el conflicto en el país árabe y que es también su primer documento de mayor rango en relación a esa crisis.

El embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, destacó que «esta es la primera resolución del Consejo de Seguridad sobre la crisis siria, y hay que dar la bienvenida a la unidad del Consejo. Llega tarde, pero no demasiado».

La resolución adoptada por unanimidad entre los quince miembros del Consejo permite el envío de 30 observadores militares desarmados, que estarán encargados de entablar contacto con las partes e iniciar un informe sobre la plena implementación del cese de la violencia armada por todos.

En lo referente al despliegue de la misión completa, uno de los puntos que no contentaba a Rusia, el texto aprobado indica únicamente que «se le pide al Gobierno sirio y a las partes que aseguren que esta misión avanzada puede realizar sus funciones».

Wittig insistió en que ahora las miradas están puestas en el régimen sirio y apeló a que el gobierno de ese país «tiene un historial de muchos compromisos no cumplidos. El gobierno sirio tiene que cumplir plenamente con todos los puntos del plan de paz de Annan».

«Siria está en una situación extremadamente crítica: Se necesita que todas las partes, incluida la oposición, cumplan los seis puntos del plan de paz de Annan», afirmó el embajador de Rusia, Vitali Churkin.

El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

Notas relacionadas:

Cese de fuego entró en vigor en Siria

Sarkozy no confía en Assad respecto al alto el fuego

Assad apoya plan de Annan pero rechaza intervención extranjera