Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AIEA: Preocupa dimensión militar de programa nuclear iraní

Yukiya AmanoEl director general de AIEA, Yukiya Amano, manifestó que la agencia nuclear de la ONU sigue seriamente preocupada por las dimensiones militares del programa nuclear de Irán.

En su discurso de apertura en una reunión de la Junta de Gobernadores de AIEA, Amano dijo que ante la falta de cooperación iraní, su Gobierno no facilita «seguridades creíbles» sobre la ausencia de materiales y actividades atómicas no declaradas en la República Islámica.     

Estas declaraciones se producen a pocas horas de una reunión en Washington entre el presidente de EE.UU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, cuyo gobierno está amenazando desde hace semanas con un posible ataque militar contra el programa nuclear de Irán.    

Amano recordó ante los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica que dos misiones de alto rango estuvieron en Irán en las últimas semanas, sin poder resolver los temas pendientes de la investigación, que ya dura nueve años.    

«A pesar de intensas negociaciones no hubo acuerdo sobre un mecanismo estructurado para resolver estos asuntos», aseveró Amano, quien precisó que sus expertos intentaron en vano visitar la controvertida instalación militar de Parchín, al sur de Teherán.    
Allí, los servicios de inteligencia y también AIEA sospechan que se produjeron actividades relacionadas con la investigación del desarrollo de bombas nucleares.    

Teherán rechazó estas alegaciones, pero sigue negando una visita a Parchín, aunque permitió una inspección en otra base militar, donde el AIEA también tiene sospechas.    

Sin embargo, esta visita alternativa fue rechazada por los expertos del organismo, que insisten en recorrer primero Parchín «por razones de táctica de la investigación», según explicó un diplomático cercano al AIEA.    

Amano precisó, entre otros asuntos, que Irán triplicó su producción mensual del uranio enriquecido hasta el 20% y que instaló 2.460 nuevas centrifugadoras en la gran planta de enriquecimiento de Natanz en el centro del país.

Según el director general, Irán ofreció una declaración sobre las alegaciones expuestas en su informe de noviembre pasado, basado en «informaciones creíbles» de una decena de países.    

Sin embargo, señaló Amano en referencia a una carta recibida el pasado viernes, Irán «no respondió de forma sustancial a ninguna de las preocupaciones de la agencia».

El director general destacó, además, que el «objetivo fundamental» de su agencia es resolver todos los asuntos pendientes, en particular aquellos relacionados con las dimensiones militares del programa nuclear iraní.    

«Sólo de esta forma se puede restablecer la confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa atómico de ese país, lo que debe suceder sin más demora», subrayó Amano.    

La Junta de Gobernadores se reúne esta semana en Viena, para analizar, entre otros asuntos, la investigación de las actividades nucleares de Irán.    

Diplomáticos en la capital austríaca no esperan que la junta adopte una resolución que condene a Irán, para no poner en peligro una nueva ronda de negociaciones atómicas del llamado grupo 5+1 (EE.UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con la República Islámica.

Notas relacionadas:

Encuentro de AIEA con Irán concluye en fracaso

Irán: Habrá más reuniones con AIEA

Netanyahu: Informe de AIEA prueba suplementaria contra Irán