Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU insta a israelíes y palestinos a reanudar conversaciones

B. Lynn PascoeEl vicesecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, B. Lynn Pascoe, instó a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo básico para reanudar las conversaciones, suspendidas desde septiembre de 2010.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Próximo, Pascoe explicó que tras las conversaciones en Ammán se produjo un estancamiento en el proceso que hace difícil su reanudación.
No obstante, destacó que desde la última reunión, celebrada el pasado 25 de enero en la capital jordana, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, consultó con la Liga Árabe las distintas alternativas.

Así, Pascoe consideró que si las partes recuperan el marco dibujado por el Cuarteto para Oriente Medio, formado por representantes de Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, podrían avanzar.

"«Todavía confiamos en que ambos líderes - israelí y palestino - puedan superar este «impasse» y reconstruir la confianza. Ahora lo importante para las partes es comprometerse seriamente en lo básico», subrayó.

Además, Pascoe señaló que la reanudación del proceso contribuiría a calmar la situación sobre el terreno, especialmente en Gaza y Cisjordania, donde se ha vuelto peligrosa por la política de construcción de asentamientos de Israel.

Pascoe denunció que en los últimos meses se multiplicaron los incidentes entre los habitantes de los asentamientos judíos y los palestinos en Cisjordania; los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en los lugares sagrados para ambas comunidades; y los misiles lanzados desde Gaza a Israel.

Notas relacionadas:

Abbás pedirá respaldo a OLP y Liga Árabe para negociar con Israel

OLP imputa a Israel el fracaso de las tratativas en Jordania

Netanyahu: «Abu Mazen abandonó el camino de la paz»