Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irán suspende envíos de petróleo a países europeos

Irán anunció que suspende la exportación de crudo a algunos países de Europa y sugirió a la Unión Europea que revise su decisión de prohibir las importaciones de petróleo iraní y las sanciones impuestas contra su sector bancario, informó la cadena de televisión de Teherán, «Press TV», que citó entre los Estados afectados a Países Bajos, España, Francia, Portugal, Grecia e Italia.

En declaraciones desde Teherán, el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, afirmó que Irán cesa de exportar petróleo a algunos los países europeos enfrentados con Irán y mantendrá los envíos a otros menos hostiles.

«Vamos a detener las exportaciones a los países europeos», dijo Qasemi, al comentar la decisión de la UE de prohibir las importaciones de crudo iraní a partir del próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear. Qasemi manifestó su esperanza de que la UE «reconsidere su rsolución».

En su opinión, «la Unión Europea cedió a las presiones de Estados Unidos», país al que Teherán considera su principal enemigo, junto a Israel, que amenazaron a Irán con ataques militares si no cancela su proyecto nuclear.

En cualquier caso, Qasemi dijo que, a pesar de que las sanciones le impidan exportar petróleo, «Irán no abandonará su programa, aunque no pueda vender nada de crudo».

Pese a eso, en su opinión, «países como China, Corea del Sur o la India - algunos de los principales compradores del crudo iraní - es muy improbable que se unan a las sanciones petroleras de la UE».

Qasemi condenó las sanciones y dijo que «Irán no pretende crear tensiones en la región y está interesado en establecer la estabilidad en Oriente Medio y el Golfo Pérsico».

Los 27 países de la UE llegaron a fines de enero a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los que aún están en vigor a partir del 1 de julio.

Los embajadores permanentes lograron entonces superar las resistencias de Grecia, que recibió garantías políticas de sus socios para avalar la continuidad del suministro de petróleo.

Notas relacionadas:

Irán amenazó cerrar el estrecho de Ormuz si se aplica el embargo petrolero

Estados Unidos impone duras sanciones contra el sistema bancario iraní

UE acordó vetar importaciones de petróleo de Irán. Netanyahu: «Un paso correcto»