Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Livni: «Paz con AP implicará concesiones dolorosas»

Tzipi LivniLa ministra de Justicia israelí y encargada de las negociaciones con la Autoridad Palestina (AP), Tzipi Livni, afirmó que la paz basada en la solución de dos Estados implicará «concesiones dolorosas» para Israel pero consideró que es «la única vía» para la supervivencia de Israel como un Estado judío y democrático.

En un encuentro con diplomáticos y corresponsales extranjeros en Jerusalén cuando se habla de la posibilidad de reanudar el proceso de paz en pocas semanas, Livni reconoció que el tiempo «corre en contra de la fórmula de dos Estados».

«Cada día que pasa sin una solución al conflicto o sin negociaciones para algunos es una victoria, pero esos son afortunadamente una minoría en Israel», afirmó la ministra, que se reunió hasta en cuatro ocasiones con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, en los últimos cinco días.

El pasado viernes, tras visitar por cuarta vez la región desde que asumió el cargo, Kerry afirmó que esperaba respuestas de las partes palestina a sus últimos esfuerzos en el plazo de una o dos semanas y les instó a tomar las «necesarias decisiones difíciles» para posibilitar la reanudación de las tratativas, en suspenso desde septiembre de 2010.

«Espero que reiniciemos las negociaciones en un futuro próximo, dijo Livni, aunque señaló que «todavía hay cosas por cerrar» antes de volver a sentarse a la mesa con los líderes de la Autoridad Palestina.

La ministra admitió que Israel debe elegir entre las opciones «menos malas» y advirtió de que un futuro acuerdo implicará «esfuerzos para todos y cada uno de los ciudadanos israelíes», pero recalcó que conseguir la paz «es necesario».

«Está claro que tendremos que tomar algunos riesgos pero serán riesgos calculados», indicó Livni tras subrayar que la «seguridad de Israel debe ser preservada en las negociaciones».

Livni destacó que su papel en el nuevo Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu es «poner de nuevo la paz como parte de la agenda», después de que estuvo ausente del debate político y social israelí durante los últimos años.

A su juicio retomar las negociaciones puede además contribuir a cambiar el proceso de «deslegitimización» que afronta Israel ante la comunidad internacional.

«Perder legitimidad reduce las posibilidades de defenderse a sí mismo», afirmó frente a quienes argumentan que un acuerdo con los palestinos podría poner en riesgo a Israel, como aseguró recientemente su colega en el Gobierno y ministro de Economía, Naftali Bennetl, líder del partido ultranacionalista religioso, Habait Haiehudí.

La ministra destacó que las negociaciones necesitan dar respuesta a «todas las cuestiones, entre ellas las de fronteras, asentamientos, refugiados, seguridad, agua y Jerusalén».

«Es la única manera de acabar con el conflicto», aseveró antes de recalcar que es preciso que la Autorida Palestina afirme claramente que el acuerdo «será el final del conflicto».

En este sentido, instó a la comunidad internacional y especialmente a Europa a poner a un lado y «no fortalecer a Hamás, que no es un socio para la paz y no está dispuesto a reconocer la existencia de Israel».

«Hay un elefante en la habitación que es la Franja de Gaza», dijo y aseguró que sólo aceptarán que ésta sea parte del Estado palestino si no está controlada por grupos violentos o terroristas.

Respecto a la cuestión de los refugiados, consideró que el futuro Estado palestino deberá recibirlos y descartó que estos puedan volver a sus lugares de origen en Israel.

Livni insistió en que tiene que haber un «equilibrio» entre los asuntos que se negociarán en primer lugar antes de iniciar las conversaciones propiamente dichas.

«Si los palestinos quieren hablar primero sobre fronteras, habrá que hacerlo también sobre la seguridad de Israel en primer lugar», subrayó en referencia a la insistencia palestina en que la parte israelí presente un mapa con los límites de su futuro Estado antes de entrar en otra cuestión.

Notas relacionadas:

Ministro israelí advierte sobre concesiones territoriales

Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»

Kerry: «Acuerdo de paz en Oriente Medio en dos años»